.
FINANZAS Caída del dólar y mejor nota para Ecopetrol, efectos de la BBB de S&P
jueves, 25 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Los efectos de la nueva nota de Colombia empiezan a verse. Ayer se conoció que la compañía petrolera estatal Ecopetrol también mejoró su calificación, al pasar de BBB- a BBB, lo que significa una buena noticia para la compañía.

La razón de la mjor nota a la petrolera tiene que ver con la estrecha relación entre esta y el Gobierno, pues cabe aclarar que Ecopetrol es una empresa mayoritariamente del estado, razón por la cual un aumento en la nota de Colombia debía verse reflejada en esta compañía.

“Aunque no es totalmente propiedad del Gobierno, hemos revisado en nuestro estudio el vínculo de la empresa con el Gobierno, porque creemos que esta propiedad se mantendrá estable en los próximos años”, señala el informe de la calificadora.

El analista de renta variable de Ultrabursátiles, Diego Usme, explicó que “hay unas compañías con mayor peso y relación con la calificación colombiana. La decisión de Standard & Poor’s mantiene el grado de inversión de la compañía y eso es positivo para al firma”.

Pese a este anuncio, la acción de la petrolera mantuvo su tendencia a la baja y cerró en el mercado con una variación negativa de 0,11% a un valor de $4.405.

“Ecopetrol sigue siendo grado de inversión sobre BBB por lo que los inversionistas no tomaron decisiones fuertes, diferente hubiera sido si se pasa de inversión basura a grado de inversión”, dice Usme.

Otro de los efectos de la BBB de Colombia, se vio en el comportamiento del dólar. Durante la jornada la divisa perdió $5,81 entre su promedio de negociación de $1.830,98 y la Tasa Representativa del Mercado de $1.836,79.

El impacto es resultado de la menor aversión al riesgo, por lo que activos refugios como el dólar dejan de tener alta demanda y se deprecian. La tasa mínima alcanzada fue de $1.828,35 y la máxima de $1.835,25.

Para Carlos Castañeda, analista de divisas de Asesores en Valores, “hay que reconocer que el efecto no fue tan marcado esta vez, pues cuando se dio el grado de inversión el efecto fue mucho mayor. Esperamos que continúe la tendencia a la baja pero no creemos que sea tan marcada”.

Otro de los anuncios que realizó Standard & Poor’s ayer fue la revisión de la perspectiva de sus calificaciones de crédito de contraparte de Bancolombia y Banco de Bogotá y sus correspondientes subsidiarias de positiva a estable, según la calificadora esta decisión siguen a la revisión de la perspectiva y la confirmación de la calificación soberana de largo plazo en moneda local de la República de Colombia.

Al mismo tiempo, confirmó las calificaciones de crédito de contraparte de largo plazo de ‘BBB-’ y de corto plazo de ‘A-3’ de estos bancos.

Después de estos movimientos, los analistas esperan el regreso de la normalidad y una pausa en los impactos en el mercado.

La moneda local no es tan atractiva
Según el informe de Standard & Poor’s “Colombia tiene un activo mercado de deuda en moneda local, un tipo de cambio flexible y una trayectoria de política monetaria cada vez más fiable. Sin embargo, su moneda local no tiene un amplio uso en los mercados internacionales. De tal manera, con base en nuestra metodología de calificación, asignamos una diferencia de un nivel (notch) entre nuestras calificaciones soberanas de largo plazo en moneda local y extranjera”, este entonces sería el gran reto para la economía local.

La opinión

Diego Usme
Analista de renta variable de Ultrabursátiles

“El alza de nota de Ecopetrol no tiene un gran efecto en la acción debido a que mantiene el grado de inversión que es el atractivo del mercado”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 18/09/2021 Prosegur Alarms lanzó una nueva edición de su Programa Global de Talento

La iniciativa está dirigida a profesionales con estudios superiores en cualquier disciplina académica

Bancos 15/09/2021 Lulo Bank habilitó su lista de espera para adquirir productos financieros del neobanco

Adicionalmente, el crédito se solicitará en línea y tendrá un rango de $1 a $50 millones, con tasas desde 1,05% M.V. a 13,35% E.A.

Información institucional 17/09/2021 Banco de Bogotá, reconocido como uno de los mejores bancos digitales del mundo

Destacan el éxito de la estrategia digital de la entidad, su robusto portafolio de servicios digitales y el crecimiento de sus clientes

MÁS FINANZAS