.
FINANZAS Bolsas europeas caen más de 3% por sobre estímulos en EE.UU. y contracción industrial china
jueves, 23 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Los principales mercados del viejo continente cerraron esta sesión de jueves con fuertes pérdidas luego de conocer una inesperada contracción del sector manufacturero en China.

A esta mala noticia también se suma el temor a un freno de los estímulos monetarios en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal.

Así, en este contexto,  el indicador que mostró la mayor caída del día fue el FTSE Mib de Milán con un 3,06%. Por su parte, tanto el Dax de Frankfurt como el FTSE 100 de Londres descendieron un 2,10%.

En tanto, el Cac 40 de París perdió un 2,07% y el Ibex de Madrid restó un 1,40%.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI, en sus siglas en inglés) de la actividad industrial de China cerró mayo en 49,6 puntos, lejos de los 50,4 puntos de abril y su primera lectura por debajo de 50 puntos (el nivel que separa la expansión de la contracción) en los últimos siete meses.

Esta situación puso en alerta a los inversionistas que ven en esta cifra una posible merma en la demanda de materias primas.

Entre tanto, Bernanke dijo que el banco central podría reducir el ritmo de la compra de deuda en uno de sus próximos encuentros. El vocero dijo ayer a un comité del Congreso estadounidense que el banco central podría comenzar a ralentizar el ritmo de sus compras de bonos en una de sus próximas reuniones de política monetaria.
 
Los inversores temen que si se retira el apoyo económico en Estados Unidos antes de que Europa consiga un crecimiento estable, la frágil confianza se verá dañada, conduciendo a la economía a la recesión.
 
 
 

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/06/2021 Las transacciones digitales ya representan 72% dentro de las operaciones de los bancos

Según cifras de la Superfinanciera, 52,8% de las operaciones se hacen a través del teléfono móvil; seguido por redes de Internet con 20,1%

Seguros 22/06/2021 EPM y Mapfre acordaron suspender por ocho meses arbitramento en caso Hidroituango

Esta decisión responde al acuerdo para avanzar con el proceso de ajuste del seguro para su continuidad, negociación iniciada el 24 de marzo

Bolsas 23/06/2021 El dólar cerró con un precio promedio de $3.773, después de perder $11,45 frente a la TRM

El crudo superó los US$75 el barril, un máximo desde fines de 2018 después del reporte de inventarios petroleros en Estados Unidos

MÁS FINANZAS