.
FINANZAS Bolsa local cayó 0,46% por caída en petroleras y minutas de la Reserva Federal
jueves, 21 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Al igual que las demás plazas bursátiles en el mundo, la Bolsa de Valores de Colombia, mostró un retroceso en sus principales índices. Así, el Igbc cayó 0,46% a 14.746,04 unidades, el Colcap lo hizo en 0,05% a 1.844,07 puntos y el Col20 descendió 0,67% a 1.383,63 enteros.

La razón de este comportamiento bajista radicó en dos aspectos. El primero fue la caída de las acciones petroleras, que tienen el mayor peso en los índices, y el segundo, el impacto de las minutas de la Reserva Federal.

Según el analista de acciones de Ultrabursátiles, Diego Usme, “ayer se dieron liquidaciones importantes en acciones que tienen mayor peso entre los índices, que son principalmente las petroleras, asimismo también las acciones de Bancolombia y algunas del sindicato antioqueño, lo que impulsó la caída de los índices”.

De las petroleras la que más cayó fue Canacol con un descenso de 2,78% a $5.920, seguida por Petrominerales que perdió 2,78% a $15.360, en tercer lugar estuvo Pacific Rubiales con un retroceso de 1,88% a $15.360 y para cerrar, Ecopetrol después de tres jornadas a la baja, ayer cerró con alza de 0,77% a $5.230.

“Solo Ecopetrol muestra una razón de peso para el descenso que es la salida de flujos a mercados internacionales y la perspectiva de los agentes extranjeros”, explica Usme.

Por otro lado, la dinámica internacional de aversión al riesgo también se hizo notar en el mercado local. Después de la publicación de la minutas de la Reserva Federal donde se pone a discusión si existe o no mucha liquidez en el mercado, los inversionistas mostraron su inconformidad y salieron de sus activos.

“Este es un tema muy estructural, ese cambio en el discurso de la FED puede dar paso a que se cambien las políticas”, asegura el experto. Por ahora, el mercado sigue a la expectativa de las demás plazas bursátiles.

El WTI cayó 2,94% y se cotiza en US$92,84 por barril
El petróleo de Texas bajó ayer 2,49% y cerró en los US$92,84 por barril tras conocerse que la semana pasada las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron y que las peticiones semanales de ayuda por desempleo también subieron en el país. El llamado “oro negro” registró su segundo fuerte descenso consecutivo, el miércoles bajó 2,27%, esta situación también ha influído en el precio de las acciones del sector. La expectativa de los analistas es que el commodity se mantenga en estos niveles dada la reducción en la demanda en sectores como el manufacturero.

Diego Usme
Analista de acciones de ultrabursátiles

“Ayer se presentaron liquidaciones importantes en títulos que tienen gran peso en los índices, tal es el caso de Ecopetrol, Pacific Rubiales y las dos acciones de Bancolombia”.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 17/06/2021 "A la hora de crearse un producto la ciberseguridad debería llevarse al usuario final"

En Colombia se ha avanzado a nivel de legislación y de gestión de incidentes. En Latinoamérica muchos bancos no cuentan aún con la doble autenticación

Bancos 17/06/2021 'Botón Bancolombia' facilitará pagos virtuales en más de 200.000 comercios gratuitamente

Los clientes podrán utilizar sus cuentas de ahorro y corriente Bancolombia para realizar las compras a través de esta solución

Bancos 17/06/2021 Datacrédito Experian destacó el papel de las Pymes en la reactivación económica

Las 2,5millones de pequeñas y medianas empresas que hay en el país generan 65% del empleo nacional

MÁS FINANZAS