Las acciones que más cayeron fueron la preferencial de Cementos Argos, Cemex Latam Holdings y Ecopetrol

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

La Bolsa de Valores de Colombia abrió con un retroceso de 0,02% en el Colcap, el principal indicador del mercado local. Las acciones que más cayeron fueron la preferencial de Cementos Argos (-3,73%); Cemex Latam Holdings (-3,23%) y Ecopetrol con una reducción de 0,87%.

Ayer, las operaciones se suspendieron luego de que se presentara una caída general de 15%.  El cierre definitivo se dio cuatro horas después de que el organismo tuvo que suspender temporalmente sus negociaciones durante 30 minutos, pues el índice caía en más de 10%.

La BVC recordó que la norma dicta que, si llega a 10% por primera vez, se supenden por 30 minutos; y, una vez se reanuda, si el Colcap supera -15%, las operaciones se suspenderán definitivamente hasta el próximo día

La acción más afectada durante al jornada de ayer fue la de Avianca Holdings, con una reducción de -27,37%. Continuó la preferencial del Grupo Argos, con 23,30%; las acciones de Cementos Argos, con -20,25%; las acciones de Corficolombiana, que retrocedieron 20% y las de ISA, con -18,70%.

Si se mira el comportamiento en el año, Avianca es la especie más afectada. En lo corrido del año, su acción no solo ha caído más de $1.100, sino que presenta un desplome de 62,53%.