El mandatario explicó que el dinero se irá para financiar buena parte del plan de desarrollo de la ciudad, buscando un impulso para la economía
Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo
La alcaldía de Barranquilla, liderada por Jaime Pumarejo, anunció con éxito la emisión de bonos de deuda pública. El monto adjudicado durante la operación fue de $394.365 millones y el agente estructurador y líder colocador fue el Grupo Itaú Colombia.
El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, destacó que no solo es la primera emisión de Barranquilla, sino que es la tercera que hace una región del país. "Aquí lo que estamos diciendo es que la fuente de financiación del mercado de capitales está disponible para la financiación de los planes de desarrollo del país", agregó.
Pumarejo dijo que era una gran noticia porque en la mitad de una "época turbulenta" el mercado de valores se vuelve una opción muy atractiva, con buenos plazos, a bajas tasas y con la oportunidad de llegar "a nuevos horizontes donde no podíamos llegar".
El mandatario explicó que el dinero se irá para financiar buena parte del plan de desarrollo de la ciudad, buscando un impulso para la economía y la generación de empleo. "Proyectos emblemáticos e intensivos en capital humano van a salir a partir de enero y eso es posible gracias a buenas noticias como las de hoy, gracias a la confianza de las instituciones que se convirtieron en socios de Barranquilla, no solo en tenedores de un bono", añadió.
Córdoba rescató que este año la Bolsa se ha puesto la tarea de ser parte de la solución en medio de los efectos de la pandemia. "Creemos que el mercado de capitales es el aliado perfecto de este municipio. Creo que el mercado de capitales y la BVC están haciendo su tarea de ser aliados de quienes necesitan financiación y aliados para la recuperación económica".
Ambas firmas tienen el propósito colaborar inicialmente con 10.000 empresas colombianas con la oferta que tiene EDN
Mientras que los millennials son más fuertes en la cartera de consumo y los baby boomers son fuertes en la cartera de consumo
Los precios del petróleo eran respaldados por datos del miércoles que mostraron un descenso de 10 millones de barriles en los inventarios de crudo de Estados Unidos la semana pasada