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BANCOS

Banqueros dicen que sí prestarán para la financiación de obras de infraestructura

lunes, 2 de septiembre de 2019

Directivos de entidades financieras que han prestado recursos señalaron que es necesario contribuir al desarrollo del país

Heidy Monterrosa Blanco

Desde que el Tribunal de Arbitramento declaró nulo el contrato de Ruta del Sol II y sus adiciones, ha habido muchas suposiciones sobre qué acciones van a tomar los bancos que financiaron el segundo tramo de este corredor vial y qué efecto tendrá esta decisión judicial en la participación de las entidades bancarias locales e internacionales en futuros proyectos de infraestructura.

Entre las especulaciones se ha dicho que los bancos acreedores de la obra, en los que están los cuatro del Grupo Aval, Bancolombia, Davivienda e Itaú, pedirán la nulidad del fallo.

Al respecto, el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, dijo que la entidad está pidiendo unas aclaraciones para entenderlo a profundidad.

“Con esos elementos vamos a mirar si hay algunas cosas que debamos recomendar, que deben evolucionar, sobre todo, en la relación entre el Gobierno, los concesionarios y las entidades financieras”, dijo.

Con el propósito de conocer si los bancos están dispuestos a seguirle prestando a las grandes obras que el país requiere, LR contactó a los bancos (ver gráfico) que han participado en la financiación de las vías de Cuarta Generación (4G) y a Scotiabank Colpatria, que ha dado capital para proyectos de infraestructura portuaria y carreteras en operación.

Óscar Cabrera, presidente de Bbva Colombia, mencionó que no han cambiado su manera de aproximarse a la financiación de infraestructura en el país y que tienen interés en participar de aquellos proyectos que encajen dentro de sus estándares de riesgos.

“Nos interesa seguir financiando siempre y cuando los proyectos cuenten con unos sponsors idóneos, en proyectos que tengan sentido y, sobre todo, con una estructura financiera viable, robusta y mitigantes de riesgos sólidos”, dijo.

La entidad bancaria, que fue estructuradora financiera del proyecto 4G Ruta del Cacao (Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó) con una deuda total de $1,65 billones, tendría interés en proyectos de infraestructura de transporte masivo férreo, de energías renovables y de gas.

Igualmente, Mora destacó que Bancolombia tiene un compromiso de largo plazo con el desarrollo del país y es consciente de que la infraestructura vial es un mecanismo dinamizador de la economía nacional.

Por ello, en el sector infraestructura, la entidad tiene $6,7 billones en cartera, lo que corresponde a 6,6% de la cartera total. En el programa 4G, Bancolombia tiene compromisos firmados por $2,4 billones y a la fecha ha desembolsado $750.000 millones.

“Hoy hacemos un llamado a todos los actores a que trabajemos juntos para encontrar caminos que permitan recobrar la confianza de los prestamistas y que garanticen la correcta ejecución y financiación de las obras que son fundamentales para que el país siga adelante en el camino hacia el desarrollo. Por nuestro lado estamos comprometidos en revisar caso por caso, con cautela y el compromiso firme que siempre hemos tenido con los colombianos”, dijo.

Por su parte, Jabar Singh, vicepresidente de Wholesale Banking de Scotiabank Colpatria, destacó que la entidad quiere seguir participando en infraestructura siempre y cuando las estructuras de financiación planteadas se hagan bajo estándares internacionales.

“Los grandes proyectos de infraestructura normalmente requieren inversiones considerables y eso es positivo como estímulo para la economía en general. Scotiabank tiene un equipo dedicado a infraestructura para Latinoamérica con gran experiencia y conocimiento”, agregó.

De los demás bancos que han financiado grandes obras en el país, Davivienda, Itaú (cuya casa matriz financió un proyecto 4G y que como Corpbanca participó en la financiación de tres proyectos más), AV Villas y Banco Popular respondieron que no darían declaraciones del tema.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos Mora Presidente de Bancolombia

    “Hoy hacemos un llamado a todos los actores a que trabajemos juntos para encontrar caminos que permitan recobrar la confianza de los prestamistas”.

  • Óscar Cabrera Izquierdo Presidente de Bbva Colombia

    “Nos interesa seguir financiando siempre y cuando los proyectos cuenten con sponsors idóneos, tengan sentido y, sobre todo, una estructura financiera viable”.

En cuanto a Banco de Bogotá y Banco de Occidente, al cierre de esta edición no habían dado respuesta.

Si bien Corficolombiana no es una entidad bancaria, es una corporación financiera que ha invertido en varios proyectos de infraestructura.

Al consultar si seguirían apostando por estas grandes obras, su presidente, María Lorena Gutiérrez, señaló que, por el desarrollo del país, sí, pero que preocupa la seguridad jurídica de las inversiones a largo plazo.

“El reto es la incertidumbre de quién va a financiar esas grandes obras hacia el futuro. Corficolombiana sigue súper comprometida y más el Grupo Aval, pero me preocupa que no tenemos gran capacidad fiscal para seguir invirtiendo en estas grandes obras. Se necesita del sector privado y este necesita financiación, porque estas inversiones de largo plazo, al principio, las hace el privado y después se reciben en términos de vigencias futuras o peajes”, explicó.

Hay preocupación por parte del gremio
Una vez se conoció el fallo del Tribunal, en el que se declaró la nulidad del contrato y se ordenó a la ANI pagarle a la Concesionaria Ruta del Sol II $211.273 millones de los $2,7 billones que pretendían, Asobancaria declaró que aunque el Tribunal manifestó que reconoce los derechos de los terceros de buena fe, como son los trabajadores, proveedores y financiadores, la decisión que se tomó extiende un manto de incertidumbre que podría afectar el apetito por estos proyectos por parte de la banca local e internacional.

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