Se consolidaron además como el tercer agente con mayores tenencias de TES

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

De acuerdo con un informe elaborado por Casa de Bolsa, en agosto las compras de TES estuvieron lideradas por los bancos comerciales por segundo mes consecutivo.

Este tipo de inversionista adquirió un monto total de $2,7 billones, "los cuales estuvieron distribuidos en una compra de TES en pesos colombianos de $2,5 billones y $166.000 millones de TES UVR", según el análisis de la firma.

Con este incremento, los bancos comerciales se consolidaron además como el tercer agente con mayores tenencias de TES con un saldo de $53,9 billones, lo cual representa una participación de 16,70% sobre el saldo total vigente.

Por su parte, los AFP’s fueron los segundos con más adquisiciones al registrar un aumento de su saldo de TES en $2 billones. "Las compras estuvieron distribuidas en un aumento de $1,7 billones de TES COP, acompañado de una adquisición de TES UVR por $313.000 millones", según Casa de Bolsa. Así estas entidades continúan siendo los principales tenedores de TES con un saldo que ascendió hasta $91,6 billones.

El saldo de TES vigente aumentó en $2,6 billones hasta $323 billones,
"desagregados en un incremento de $2 billones de TES en pesos colombianos, mientras que, los TES UVR aumentaron $696.000. Cabe mencionar que durante agosto finalizó el programa de colocación de TES del MinHacienda", explicó la firma.