viernes, 4 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ricardo Barboza - rbarboza@larepublica.com.co

No solo los costos de sacar plata o consultar su cuenta en Colombia son un dolor de cabeza, las operaciones en el exterior a través de tarjetas de crédito y débito, también tienen tarifas que no ayudan a los consumidores. Según los datos de la Superfinanciera la tarifa por consultar su saldo fuera del país es en promedio de $8.310 con tarjetas de crédito

Debido a esto, es importante tener en cuenta los diferentes costos que ofrecen las entidades financieras para movimientos como avances, retiros y consultas, ya que esto, le podría evitar sorpresas al momento de pagar su cuentas por haber hecho uso del plástico.

Al revisar los datos de que se reportan a la Superintendencia Financiera, Helm Bank es el banco que cobra la tasa más elevada del mercado. Quien quiera hacer un avance en efectivo en otro país deberá pagar $18.086, otras entidades como el Banco Popular cobran $3.700 y el Banco Caja Social o Banco Pichincha, no cobran por este servicio.

Por su parte, el Banco Av Villas, se ubica en el segundo lugar de la tabla como la entidad que ofrece un alto costo para sus clientes con una tasa de $16.990 por retiros con tarjeta débito, seguido por Bbva Colombia con $15.119. A pesar de los altos costos de las tarifas por parte de las entidades financieras, para el uso de tarjeta débito y crédito en el exterior, en 2013, el costos de la consulta de saldo con la tarjeta débito ha disminuido en un año $558, mientras que las transacciones declinadas son las que presentan la mayor reducción al comparar los precios promedio de todos los bancos pues estas han caído $2.034, al pasar de $7.592 a $5.558.

Para los especialistas, esta situación se presenta por el tipo de cambio de la moneda en el extranjero. Argumento que no convence 100% a los usuarios, ya que en Colombia , las tarifas también son altas pese a que hay una regulación que no permiten que se exceda de cierto costo. Asimismo, manifestaron, que a pesar de los altos costos, los cuales se ubican entre $0 y 18.086 dependiendo de las políticas de las entidad de crédito, los usuarios tienen la facilidad y oportunidad de acceder a beneficios como seguros y coberturas en el exterior, tanto por robos, como para temas médicos y hospitalarios.

En este sentido, Zulma Villar Mateus, vicepresidente de producto y marketing de Banco Corpbanca Colombia, dijo que “los clientes encuentran un respaldo de gran importancia en el extranjero cuando hacen uso de estos productos, ya que es el único medio que los ampara en momentos de crisis, si se llegara a presentar”. Del mismo modo, Santiago Perdomo, presidente de Colpatria, manifestó que la importancia del uso de tarjetas débito o crédito en el exterior radica en que son un medio financiero que le genera una garantía a los usuarios. “Es un medio que garantiza un pago efectivo y sólido, en los hoteles, restaurantes y demás lugares que se visitan cuando la persona se encuentra fuera del país, brindándole confianza y seguridad al sistema comercial del país que se está visitando”.

En este orden de ideas, para Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes, “tener un medio de pago en el exterior es muy importante, pues le da la posibilidad a los usuarios de hacer uso de los beneficios necesarios en caso de presentarse algún inconveniente, pero también, es de gran importancia resaltar que realicen el retiro del dinero necesario en una sola operación, ya que entre más retiros se hagan, más costos se van generar”. Para el especialista es recomendable hacer buen uso de la tarjeta debito, ya que el cambio de monedas puede estar entre $20 y $30 por encima de la Tasa Representativa del Mercado.

Munir Jalil, economista jefe de Citibank, asegura que “el uso del plástico en el exterior es clave, le garantiza unos beneficios a los clientes y les da la facilidad de hacer uso del efectivo por medio de pagos electrónicos. Pero también, hay que tener en cuenta que las diferentes franquicias como Visa, Mastercard y American Express, son el referente internacional que le brindarán al cliente, la posibilidad de que sus tarjetas sean aceptadas en cualquier punto de servicio o entidad de crédito internacional”.

Los especialistas agregan que es importante tener claro si la entidad de crédito les generará doble facturación o solo una con el objetivo de evitar sorpresas en los próximos extractos bancarios. Así las cosas, las recomendaciones de los expertos para todos los clientes, es que se cercioren sobre las tarifas que se cobran por hacer uso de las tarjetas débito y crédito en el exterior, ya que si no lo hace podría tener dolores de cabeza.

El cambio de moneda le puede generar más costos
Los especialistas en banca, recomienda que hacer un uso efectivo de la tarjeta débito les podría generar menos sobrecostos. Pues el cambio de la moneda podría representar $25 por encima de la tasa oficia en cada uno de sus gastos. La idea, es aprovechar la oportunidad que les brindan las diferentes entidades de crédito ya que al momento de pagar, el gasto se generaría con la moneda local. En este sentido, Ángela Mora, especialista en economía del Politécnico, recomendó hacer uso de los puntos de servicios de los bancos pues estos le facilitan las operaciones que pueden hacer.

Las opiniones

Zulma Villar Mateus
Vicepresidente de Producto y Marketing de Banco Corpbanca Colombia

“En el caso de la utilización de las tarjetas de crédito en el exterior, los clientes están amparados por unos beneficios que brindan las franquicias Visa y MasterCard”.

Alfredo Barragán
Especialista en banca de la Universidad de los Andes

“En importante tener en cuenta que los bancos generan doble facturación, es decir cuentas en dólares y pesos, por eso no es recomendable hacer uso abusivo de estas”.

Santiago Perdomo
Presidente de Colpatria

“El respaldo que brinda este servicio a los clientes es importante, es la única garantía que demuestra que sí se harán efectivos su pagos en cualquier lugar”.