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BANCOS Bancompartir llegará a más de 500.000 clientes este año con nuevo dueño
martes, 2 de julio de 2019

Credicorp logró un acuerdo para quedarse con más de 74% de las acciones del banco local, negocio con el que consolidará su oferta en la industria de las microfinanzas

Heidy Monterrosa Blanco

Este año ha sido bastante movido para el sector financiero, pues compañías de financiamiento se han convertido o han adquirido participaciones en bancos, y empresas dedicadas a la prestación de servicios financieros han conseguido la operación de comisionistas de bolsa. A estas operaciones se les suma un nuevo negocio: la adquisición de 74,49% de Bancompartir por parte de Credicorp, movida con la que la holding financiera más grande de Perú busca liderar el mercado local de microfinanzas.

El negocio, que habría costado entre US$80 millones y US$90 millones, consiste en adquirir 100.939.528 acciones ordinarias que estaban en propiedad de Colsubsidio, Cafam, Comfandi, Comfenalco Cartagena y Accion Gateway. Cabe a aclarar que a este movimiento aún le falta el aval de la Superintendencia Financiera, pero se espera que se apruebe en los próximos tres meses.

Gregorio Mejía, presidente de Bancompartir, explicó que con este negocio se mantiene la marca del banco, pues tiene reconocimiento y 30 años en el mercado. También señaló que el resto de las acciones (25,51%) las conserva MAJ Invest, el fondo danés que se las compró a la Fundación Compartir.

“Actualmente, tenemos 106 oficinas en 27 departamentos para 460.000 clientes. Para este año proyectamos llegar a 510.000 clientes, y con esta adquisición seguramente lograremos nuestras metas en menos tiempo”, dijo el presidente de la entidad bancaria, quien agregó que 44% de sus clientes están ubicados en municipios de un perfil rural.

Para la holding Credicorp, esta operación significa expandir su línea de negocios de microfinanzas en la región, pues actualmente tiene oferta en Bolivia, donde la operación se llama Sí, Vamos Juntos, y en Perú, donde atienden este mercado a través de Mibanco. Solamente en este país cuentan con un portafolio de más de US$3.000 millones y son el segundo banco en el mundo más grande en microfinanzas. En Latinoamérica, son los primeros.

El mercado de las microfinanzas en Colombia, sin embargo, no es desconocido para Credicorp, pues ya contaba con una pequeña operación en esta línea de negocio, la cual está situada principalmente en Medellín y Santander. Esta se llama Encumbra y cuenta con cerca de 20 oficinas.

Javier Ichazo, presidente de Mibanco y líder de negocios de microfinanzas de Credicorp, mencionó que decidieron continuar la consolidación de su negocio en Colombia por su regulación, el apetito del país, el tamaño potencial del mercado y porque el nivel de surgimiento de emprendimientos es de los más altos de la región.

“La intención nuestra es tener una posición de liderazgo como la que tenemos en Perú. Allí manejamos 26% del mercado y nuestro siguiente competidor está cercano a 10%. Hemos venido a trabajar de la mano con Bancompartir y con Encumbra para tener una posición sólida y de liderazgo”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • Javier IchazoLíder negocios microfinanzas Credicorp

    “Hacer inclusión financiera no solo es tener productos y prestar plata, que todo el mundo sabe hacer eso. Para hacer inclusión financiera se tiene que educar”.

  • Gregorio MejíaPresidente de Bancompartir

    “Esta es una gran noticia para la industria de las microfinanzas en Colombia, pues coincide con esa necesidad de hacer que la inclusión esté en la agenda de todos”.

Tanto Mejía como Ichazo señalaron que además de posicionarse en la región, el objetivo de este negocio es enfocarse en la base de la pirámide y aumentar la inclusión financiera en el país, cuyo índice a diciembre de 2018 se ubicó en 81,4%.

Para lograrlo, Bancompartir se apoyará en la tecnología que Mibanco ha desarrollado, así como en el músculo financiero del grupo para multiplicar su número de asesores, que es una de las prioridades.

“Tener una espalda relevante te ayuda a hacer las inversiones que necesitas para llegar a esa población a la que no llegarías con el modelo tradicional. Nos autoengañamos si creemos que con ese modelo, que es intensivo en ladrillos y en mano de obra, vamos a poder llegar a las poblaciones alejadas. Hay que hacer inversiones y utilizar la tecnología como un medio. Poder llegar con cosas más digitales”, destacó Ichazo.

Credicorp no descarta seguir haciendo inversiones en el país, así como participar en el nicho de seguros o en pensiones, en los que cuenta con experiencia.

Mayor acceso al sistema financiero
Gregorio Mejía, presidente de Bancompartir, y Javier Ichazo, presidente de Mibanco, estuvieron de acuerdo en que la manera para incentivar el ingreso de más personas al sistema financiero no es eliminando su historial crediticio por haber tenido una calificación negativa en el pasado, sino brindándoles herramientas a las personas para que demuestren que su condición económica cambió y que pueden volver a hacer parte del sistema. Para ello señalan que se debe tener la mayor cantidad de información posible.

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