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Bancompartir espera conseguir 30.000 clientes más para fin de año

sábado, 19 de agosto de 2017
Foto: Gregorio Mejía, Presidente de Bancompartir. Asomicrofinanzas
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La entidad financiera presenta indicadores de rentabilidad de 12%

Laura Lucía Becerra Elejalde

Bancompartir se caracteriza por su apuesta por las empresas familiares y la población rural. LR conversó con Gregorio Mejía, presidente del banco, sobre las proyecciones de crecimiento de la entidad, Mejía dijo que uno de los retos que tiene para este año es sumar 30.000 clientes, para de esa manera contar con unas 450.000 personas recibiendo sus servicios.

En el último informe del sistema financiero se vio que el primer semestre no fue bueno para los bancos. ¿Cómo quedan los indicadores de calidad de la cartera del banco?
El sistema financiero es un espejo de lo que le está pasando a la economía. En el caso de Bancompartir, el ciclo ha sido mucho menos pronunciado. La bondad que tiene el banco es que se mueve en el negocio del microcrédito y eso permite ser mucho más predictivos, lo que ha permitido que los números para este primer semestre muestren indicadores mejores de lo que se puede ver comparativamente.
En términos de temporalidad, es decir la mora mayor de 30 días, estamos registrando 7,3% y en indicadores de riesgo alrededor de 8%, que son indicadores muy alineados con lo que históricamente ha tenido Bancompartir en términos de riesgo.

Esta es una cifra alta...
No estoy diciendo que no tengamos la actitud de ser prudentes. Cuando hay estos ciclos, el banco en su enfoque misional reconoce su vocación de estar al lado de los clientes, y somos creyentes en que son ciclos pasajeros. Entonces, lo que el banco busca es acompañar a las personas, eso nos pone en una actitud distinta frente a la coyuntura que estamos pasando.

¿Qué están haciendo para mitigar posibles riesgos?
Nos hemos preocupado por ser corresponsable en la originación del crédito, lo que sí hacemos es que en la decisión somos muy conscientes de que la plata tenga un destino productivo, hemos establecido modelamientos de riesgo que buscan evitar un cliente sobre endeudado.

LOS CONTRASTES

  • María Clara Hoyos JaramilloPresidente Ejecutiva de Asomicrofinanzas

    “Bancompartir, al igual que los otros bancos de nicho, está profundizando en las regiones del país que tanto lo necesitan”.

¿Cuántos clientes tienen en este momento y a cuántos esperan llegar?
Bancompartir está rondando los 420.000 clientes y estima que puede estar cerca a los 450.000 clientes al final del año.

¿Cuáles son sus proyecciones para el segundo semestre?
La entidad nuestra tiene un doble botón para medir la rentabilidad. Tenemos indicadores que son competitivos y son los tradicionales, pero el banco tiene un componente de rentabilidad social.
Es decir de ver cuántas familias hemos impactado, cuántas personas hemos llevado a tener vivienda propia, etc. Esa suma de las dos rentabilidades hace que Bancompartir se sienta cómodo con los números que estamos viendo para este segundo semestre. Creemos que la rentabilidad del banco puede estar llegando a indicadores de 12% en términos financieros.

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