.
BANCOS Bancolombia y el BID invirtieron US$1,7 millones para la reducción del efectivo
viernes, 19 de enero de 2018

luego de cuatro años del programa se abrieron 30.412 cuentas en 16 municipios

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Visa y MasterCard han reportado que en Colombia el efectivo se utiliza en 90% de las operaciones diarias. Teniendo en cuenta estos valores, hace cuatro años, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Bancolombia empezaron el primer programa que involucraba a una organización internacional y a un banco local para reducir ese efectivo que movían habitantes de poblaciones rurales.

El objetivo era estudiar a las comunidades, cómo manejaban el dinero, qué compraban o dónde lo guardaban para así ofrecerles canales más fáciles para ahorrar y pagar servicios. Este programa, que recién acaba de terminar, tuvo una inversión de US$1,7 millones y logró llegar a 16 municipios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Córdoba, Sucre, Meta, Cauca, Caquetá y Santander.

“Encontramos que las costumbres de las personas tenían al efectivo como el rey, manejarlo era señal de poder, parece algo general en zonas rurales del país. Además hay personas que para enviar dinero a sus hijos lo hacían a través de un conductor que iba hasta una ciudad, así hay varias costumbres que se tuvieron en cuenta para crear los productos”, explicó Mauricio Múnera, director de inclusión financiera de Bancolombia.

A raíz de esos hallazgos, se empezaron a ofrecer cuentas de ahorro de trámites simplificados, aquellas que se pueden hacer en menos de 15 minutos desde un celular, sea o no smartphone. En total, Bancolombia logró generar 30.412 cuentas de las cuales hoy en día más de 20.000 permanecen activas y con ahorros de por lo menos $70.000. “Este monto es un dinero interesante porque resulta que es un porcentaje alto para ese perfil de colombianos que accedieron a la banca”, agregó Múnera.

Por otro lado, el proyecto logró implementar los sistemas de giros y créditos de bajo monto. En el primer caso, remplazando así los envíos informales de dinero entre ciudades y en el segundo punto se empezaron a aprobar montos entre $200.000 y $300.000 que las personas pagaban de forma puntual, porque no lo usaban para consumo sino para adquirir bienes como animales y así producir una nueva actividad económica.

Según Bancolombia, había casos en los que las personas de los municipios accedían a atención al cliente por medio de robots de la plataforma ‘Ahorro a la Mano’, y “la gente le agradecía por el préstamo a ese bot, le decían hasta feliz año”, contó Múnera.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/09/2021 Los emisores chinos de deuda inmobiliaria se enfrentan a la "prima Evergrande"

Evergrande, que en su día fue el promotor con más ventas, se encamina a una de las mayores reestructuraciones de la historia de China

Bolsas 25/09/2021 China Evergrande Group tiene 30 días para pagar, si no lo hace entraría en default

La acción del segundo promotor inmobiliario más grande de china se desplomó 11,6% en la última jornada. La próxima semana enfrenta un nuevo vencimiento

Bolsas 23/09/2021 Las principales bolsas mundiales operaron al alza tras acuerdo de Evergrande Group

Los índices Dow Jones y S&P 500 subieron 1% y 1,11%, respectivamente

MÁS FINANZAS