.
BANCOS Las Mipyme ya han consumido $7,5 billones en créditos con garantías del Gobierno
miércoles, 20 de enero de 2021

Los respaldos que ofrece el Fondo Nacional de Garantías cubran hasta 90% de la financiación de las Mipyme con entidades financieras

Juan Sebastian Amaya

El presidente del Fondo Nacional de Garantías (FNG), Raúl José Buitrago , detalló que el cupo de la línea de crédito especial para capital de trabajo e inversión para Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) ascenderá a $10 billones.

Buitrago especificó que, del monto total, los beneficiarios ya han consumido $7,5 billones, es decir 75%, y se espera completar todo el cupo en los próximos meses.

"La línea se ha colocado de manera positiva y cubre 90% del total de la deuda y en el caso de la mediana empresa cubre 80%, con plazos de hasta 60 meses (cinco años)", puntualizó.

"Este es el año de la reactivación y el propósito del FNG es ser fiador de los trabajadores independientes, Pyme y grandes empresas", agregó.

Entre tanto, el presidente de Bancóldex, Javier Díaz, anunció que la entidad lanzará una nueva Línea de Crédito Especial para las empresas radicadas en Providencia y que resultaron afectadas por la emergencia climática finalizando 2020.

Esta línea, denominada 'Providencia Adelante', contará con una inversión inicial de $10.000 millones y ofrecerá mejores condiciones en términos de plazos y pago de intereses para los beneficiarios.

"Lanzaremos la línea 'Providencia Adelante' y vamos a arrancar con $10.000 millones gracias a los aportes del Gobierno Nacional y la Gobernación de San Andrés y Providencia. Esta será con plazos y condiciones más generosas de antes", puntualizó Díaz.

El funcionario explicó que, en 2020, los plazos de las líneas especiales para la zona eran de hasta tres años para capital de trabajo y seis meses de periodo de gracia, y este año serán plazos por cinco años y hasta 12 meses de gracia. Además, en algunos casos especiales para Providencia, los plazos serán de siete años y un año muerto para el no pago de capital ni intereses.

Díaz agregó que otra de las líneas de financiación preferencial por la coyuntura es 'San Andrés Adelante', que contó con un cupo de $30.000 millones, de los cuales ya se emitió la tercera parte, es decir, un promedio de $10.000 millones.

El presidente de Bancóldex concluyó que, a través de todas sus opciones de financiación, este año la entidad comenzará con una oferta de créditos de $1 billón para reactivar a las empresas que han sido afectadas por la pandemia y por otras situaciones.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 15/05/2021 “Somos la primera empresa de cultivo a cielo de cannabis abierto en entrar a Nasdaq”

La compañía colombocanadiense Flora Growth Corp. se sumó el martes pasado a las más de 3.300 empresas listadas en la bolsa de valores tecnológica

Bancos 14/05/2021 El consumo con tarjetas cae 2% en el país en lo corrido de mayo y baja 23% en Cali

Aunque en todas las ciudades principales el gasto se ubica por debajo del total nacional, las diferencias son marcadas entre regiones

Bolsas 14/05/2021 Dólar cerró con un precio promedio de $3.682,82, tras perder $45,27 frente a la TRM

La caída del dólar causó un alza en el precio del barril de petróleo, que se recupera de una caída de 3% que tuvo en la jornada del jueves

MÁS FINANZAS