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ENERGÍA Bancóldex lanza créditos por $70.000 millones para movilidad eléctrica
viernes, 5 de octubre de 2018

Ya no financia vehículos diésel

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

El presidente de Bancóldex, Mario Suárez Melo, realizó el lanzamiento de una línea de crédito por $70.000 millones, o su equivalente en dólares, para proyectos empresariales que desarrollen, operen, importen o comercialicen vehículos eléctricos.

“Se trata de una iniciativa concreta para impulsar la movilidad eléctrica tanto privada como pública. Por eso, la línea de crédito tiene unas condiciones favorables para las empresas, con un monto máximo de hasta $10.000 millones por compañía y plazo de hasta cinco años”, explicó.

El presidente de la entidad también resaltó que ya son varias las ventajas tributarias para quienes usan estos vehículos. “Los particulares tienen 0% de arancel y 5% de IVA, y el servicio público de buses y taxis tiene 0% de arancel y 0% de IVA, aplicando al Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía y Fuentes No Convencionales en Colombia”.

Esta no es la única línea de crédito para híbridos y eléctricos de Bancóldex, pues cuenta con $180.000 millones para financiarlos. Una de estas es de modernización del transporte de carga, para la que se tienen $70.000 millones y con la que se buscaría hacer reposición de los vehículos de carga pesada. Con estos recursos se acompañaría el programa de chatarrización del Ministerio de Transporte.

La otra línea cuenta con $40.000 millones, los cuales están destinados para los buses híbridos y eléctricos del Sitp de Bogotá. Estos recursos hacen parte de una alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los nuevos créditos se suman a la medida adoptada por Bancóldex en abril pasado, cuando se tomó la decisión de que la entidad no financiara la adquisición de vehículos diésel para el transporte público de pasajeros. Esto con el propósito de brindar recursos a tecnologías de mayores estándares ambientales. Vale la pena resaltar que las tecnologías euro 5 y euro 6, que son las que se han propuesto para Transmilenio, no tendrían acceso a este financiamiento.

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Adicionalmente, el crédito se solicitará en línea y tendrá un rango de $1 a $50 millones, con tasas desde 1,05% M.V. a 13,35% E.A.

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