En 2019, la entidad fue el sexto banco con mayores rendimientos y atendió en promedio a un millón de clientes pequeños productores

Juan Sebastian Amaya

En 2019, el Banco Agrario terminó con un millón de clientes en el segmento de pequeños productores, con una cartera aproximada de $5,8 billones y un crecimiento anual de 4,7%.

En términos generales, registró una utilidad neta de $387.000 millones, superior en un 57,4% al número obtenido en 2018, cuando fueron $246.000 millones.

Con ese resultado, el Banco Agrario se ubicó como el sexto banco con mayores ganancias en el mercado colombiano durante al año pasado.
Entre tanto, la cartera de microfinanzas aumentó 6%, cifra superior al crecimiento anual de 4,5% obtenido por la banca nacional.

La compañía resaltó que estos resultados son generados por un crecimiento de la cartera total de 7,3%, que la ubicó en un promedio de $13,9 billones; un decrecimiento de 12,5% en los egresos financieros, que equivalen a una reducción de $61.000 millones por una mejor gestión del pasivo y una mejor calidad en la originación de créditos que llevó a un decrecimiento de 16% en las provisiones netas, correspondientes a $48.000 millones.

De otro lado, el ingreso de comisionables aumentó 15,6% y llegó a $33.000 millones, producto de una mejor gestión comercial y el establecimiento de nuevos convenios. En paralelo, se registró una caída de 6,1% en los gastos administrativos que representó ahorros por $64.000 millones, resultado del programa de austeridad.

En 2019, el banco creó la banca de comercio exterior para apoyar a los exportadores e importadores del sector rural, con operaciones por US$48 millones, a lo que se suma la firma de cuatro contratos con corresponsales internacionales.

El Banco Agrario reiteró que amplió en 12,2% la planta de personal e incorporó 1.066 trabajadores (403 nuevos asesores comerciales y 663 empleados que prestaban sus servicios como temporales). “Esta recuperación de las tendencias negativas que traía el banco es consecuencia de una correcta implementación de las estrategias”, dijo el presidente de la entidad, Francisco Mejía.