Las compañías adelantan una alianza para favorecer a las mujeres emprendedoras con una póliza que cubra tratamientos de varias enfermedades, como el cáncer

Juan Sebastian Amaya

Bancamía es una entidad financiera que, especialmente, ofrece sus servicios a personas naturales y microempresarios agrícolas.

En entrevista con LR, el presidente de la entidad, Miguel Ángel Charria, detalló que la compañía cerró 2019 con 1,1 millones de clientes y que para este año espera aumentar su cobertura regional en todo el país ofreciendo, además de sus productos tradicionales, un nuevo servicio de pólizas de seguro y asesorías exclusivas para mujeres emprendedoras desde $2.000 mensuales, a través de una alianza con Mapfre.

¿Cómo cerraron 2019?
Un primer semestre que, por situaciones que afectaron al sector agropecuario, fue más difícil. La economía, en general, tuvo un buen desempeño y eso se notó en el segundo semestre. Cerramos el año con un crecimiento de cartera de 8%, por encima de la media de microréditos en el país, y crecimos en el ahorro de nuestros microempresarios en 24%. En términos generales, Bancamía se posicionó en muchos más territorios y llegamos a 1,1 millón de clientes atendidos.

¿Qué nuevos servicios se vienen para 2020?
Durante 2019, trabajamos en desarrollar productos que aporten a las mujeres microempresarias, sabemos de la gran deuda que hay con ellas y de su buen comportamiento de ahorro y pago de créditos. Se van a empezar a comercializar en 2020, son seguros destinados para la mujer, ya existen en el mercado, pero no para nuestro segmento, empiezan desde $2.000 al mes y les dan coberturas para el cáncer, que es una de las grandes dificultades que tienen, y para que se hagan su tratamientos, como cirugías estéticas, cuando se refiera a un cáncer de mama.

¿Qué más cubrirán?
Asistencias, hicimos acuerdos con empresas internacionales para que, desde $1.500, les entreguen asesoría médica, familiar, pediátrica, psicológica y emocional, y jurídica. También exámenes y diagnósticos de laboratorios; son megaproductos diseñados exclusivamente para nuestra población.

¿Qué alianzas hicieron?
Son productos diseñados con la ayuda de actores internacionales y, en el caso de seguros, son con una alianza con Mapfre.

¿Cuándo entran al mercado?
Esperamos que estén este mes, requieren de algunas autorizaciones, pero son temas que ya están muy trabajados y, en cualquier caso, esperamos que en el primer trimestre ya estén funcionando.

¿Qué metas hay para 2020?
Esperamos un año mejor, la economía así lo presenta, pretendemos crecer a una tasa de 10% en cartera y clientes.

¿Cuánto representa eso?
En 2019, cerramos con $1,4 billones, que están representados en 350.000 créditos; más o menos un tercio de nuestros clientes mantienen un crédito activo, el resto son cuentas de ahorro y de seguros. En todas estas cifras esperamos un crecimiento promedio de 10%.

¿Hay algún plan de expansión presencial?
Tenemos un plan de expansión ambicioso, ese es nuestro compromiso con la idea de que en 2020 tengamos una cobertura en todos los departamentos de Colombia, hoy es de 90%. Vamos a llegar a estas personas nuevas en zonas rurales.

La entidad aumentará su red de sucursales y corresponsales bancarios
Actualmente, Bancamía maneja una red de 215 oficinas físicas y 370 corresponsales bancarios propios. Dentro de su plan de fortalecimiento presencial, la entidad espera abrir 20 oficinas y 130 corresponsales más, para completar 235 y 500 puntos, respectivamente, durante este año para llegar a los 32 departamentos del país. Además, vale resaltar que la compañía cuenta con una red de aliados que, en total, suman cerca de 11.000 puntos de atención.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TrianaExperto en seguros

    "Estas ofertas se extienden al sector agrícola, con grandes necesidades de cubrimiento, que tiene importante participación de la mujer, permitiéndole la inclusión para su protección y la de su familia"

Frente a este tema, el experto en seguros, Wilson Triana, señaló que este tipo se servicios cada vez ganan más terreno en el mercado colombiano por sus facilidades.

"Sus ofertas de valor buscan proteger a las familias con ingresos limitados. on apenas un 0,5% mensual sobre el salario mínimo se asegura el empleado o tomador con opción de incluir a su cónyuge. Estas ofertas se extienden al sector agrícola, con grandes necesidades de cubrimiento, sector intensivo en mano de obra con importante participación de la mujer, permitiéndole la inclusión para su protección y la de su entorno familiar. El costo beneficio es ganador, las primas mensuales son muy bajas que no impactan su ingreso laboral", dijo.