Grupo Sura, Ecopetrol y Cemex también están entre las especies que han perdido mayor valor por la coyuntura del Covid-19

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Después de una semana en la que el mercado de renta variable no funcionó una jornada por fallas técnicas y de que la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) tuviera que suspender sus operaciones varias veces porque el Colcap, el principal indicador del parqué colombiano, cayó más de 10% en tres ocasiones y más de 15% en una oportunidad, el panorama mejoró para la plaza bursátil local.

En las operaciones de ayer, el Colcap ganó 0,27% y alcanzó un valor de 1.000,5 unidades, aunque abrió el mercado con un retroceso de 0,02%.

A pesar de esta leve mejoría, el mercado accionario sigue siendo impactado por la propagación del Covid-19 y la guerra entre Rusia y Arabia Saudita, situaciones que han desplomado los precios del petróleo.

Al comparar los precios de cierre de ayer con los del 15 de marzo del año pasado, se evidencia que Avianca es la especie más afectada, pues su precio pasó de $1.665 a $493, es decir que se redujo 70,39%.

Jhon Torres, analista económico, destacó que la coyuntura actual ha llevado a que las acciones de todas las aerolíneas del mundo estén cayendo e, incluso, a que algunas les estén pidiéndo ayuda a sus respectivos Gobiernos.

“Si United Airlines ya pidió ayuda al Gobierno de Estados Unidos, ¿qué se puede esperar de Avianca? La aerolínea colombiana está endeudada y estaba siendo amparada por la norteamericana”, señaló.

Raúl Moreno, director de estrategias de mercado de Global Securities, agregó que a Avianca le ha afectado la cancelación de sus vuelos internacionales, así como la incertidumbre de que se realice un cierre total de los aeropuertos en Colombia.

“Esto genera dudas entre los inversionistas sobre cómo va a responder la compañía frente a sus obligaciones, pues el año pasado realizó varios préstamos. Según un indicador de Bloomberg, la probabilidad de que no cumpla es de 10% y el riesgo de que entre en ley de reestructuración es alto”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • Raúl MorenoDirector Estrategias de Mercado Global Securities

    “El pago del dividendo de Ecopetrol podría reducir el valor de la empresa, aunque su estructura financiera es sólida. Tiene buen flujo de caja y su apalancamiento es bajo”.

  • Jhon TorresAnalista económico

    “La caída de los precios por debajo de US$30 afecta a Ecopetrol, que en esos niveles no es rentable. La acción retrocedió a niveles de noviembre de 2017”.

La segunda acción más afectada en un año es la de Cementos Argos, que ha presentado una contracción de 59,30%, pues pasó de valer $7.740 a $3.150.

En tercer lugar se ubicó la preferencial de Grupo Sura, cuyo precio cayó 57,86%, y en cuarto lugar la de Cemex (-57,78%).

Moreno indicó que la caída de estas tres especies se debe principalmente al incremento de la aversión al riesgo.

“Son acciones que tienen una exposición relevante a inversionistas extranjeros, quienes han salido de estas en búsqueda de activos refugio. Por eso han llegado a mínimos históricos”, explicó.

El top cinco de las acciones que más han caído en un año lo completa Ecopetrol, cuyo precio disminuyó 52,65% y ha sido afectada por la caída de los precios del crudo.

“La acción de la petrolera retrocedió y está en niveles de noviembre de 2017. Aún podría caer más, pues la caída del crudo todavía no ha tocado piso”, expresó Torres.

Por otro lado, hubo acciones que experimentaron crecimiento durante este periodo. Las que tuvieron mayores aumentos en sus precios fueron Mineros (26,67%), Grupo Bolívar (18,95%), Banco de Bogotá (6,67%) y Almacenes Éxito (0,55%).

Bolsa de Valores habilitó conexión remota para sus operadores
En medio de la pandemia, la BVC habilitó sus sistemas para que todos los operadores de las compañías afiliadas se puedan conectar remotamente a la Bolsa y al depósito centralizado de valores, de tal manera que puedan operar desde sus casas. “Esta medida refleja el compromiso de la BVC por mantener los mercados de capitales abiertos en Colombia, como una señal de confianza en su economía”, aseguró Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC.