.
CONTENIDO PATROCINADO Aspectos clave que debe conocer sobre las rentabilidades de sus aportes a pensión
miércoles, 11 de mayo de 2022

El desempeño de las rentabilidades de los Fondos de Pensiones se debe evaluar en un espectro de entre 10 y 30 años

Contenido patrocinado

La pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania son sucesos que han impactado de forma local en aspectos como los precios de las importaciones, o en ámbitos que pueden ser menos conocidos, pero de gran importancia para los colombianos, tal como es el caso de las rentabilidades de los Fondos de Pensiones Obligatorias. Dado que los mercados financieros globales en los que los fondos invierten se han visto afectados, a su vez las rentabilidades pueden registrar retornos negativos de manera temporal.

En estos momentos de elevada volatilidad, es indispensable no tomar decisiones apresuradas y tener en cuenta que el desempeño de las rentabilidades de los Fondos de Pensiones se debe evaluar en un espectro de entre 10 y 30 años, que corresponde al tiempo en el que los trabajadores construyen su ahorro pensional, según explica el gerente de estrategia en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, Leonardo Mila.

“La historia ha mostrado que luego de períodos de desvalorizaciones, siguen períodos de importantes de recuperación en los mercados de renta variable una vez se superan las crisis, como ocurrió recientemente con el surgimiento y posterior avance en la superación del covid-19”, destacó Mila.

Hay que tener presente que, a pesar de que el sector ha atravesado circunstancias complejas, los Fondos de Pensiones Obligatorias superaron las expectativas y cerraron 2021 con rendimientos positivos para sus afiliados correspondientes a $31,8 billones. Este crecimiento en el valor de los portafolios administrados se logró a través de la búsqueda profesional y estructurada de inversiones diversificadas y con alto potencial de valorización y a una visión de largo plazo.

En el caso de Porvenir, el año pasado generaron rendimientos por $15,7 billones para sus afiliados. Resultados que de acuerdo con la empresa fueron impulsados por las rentabilidades positivas de dos dígitos de los portafolios de mayor riesgo y riesgo moderado, y el buen comportamiento de sus inversiones internacionales de renta variable, jalonado por la recuperación económica global de 2021.

Para que los afiliados y cotizantes a pensión tengan más claro cómo funcionan las rentabilidades en pensiones, Porvenir explica algunos aspectos claves: en primer lugar, señala que su forma de generar rendimientos es a través de la inversión de los recursos administrados en instrumentos financieros como acciones de países desarrollados o títulos de deuda pública del Gobierno Nacional. En segundo lugar, vale destacar que los tipos de activos y montos máximos en los cuales se puede invertir son regulados por la Superintendencia Financiera, y siempre se buscará que tengan la mejor relación riesgo-retorno.

Mila destaca que la importancia de los rendimientos en el ahorro pensional radica en que “los recursos en la cuenta de ahorro individual no solo se componen de los aportes que realiza el afiliado y el empleador, sino que también de los rendimientos generados por la gestión de la administradora del Fondo de Pensiones (AFP)”, y los cuales a largo plazo llegan a representar cerca de 70% de la cuenta individual.

Finalmente, una de las principales dudas que tienen los afiliados es si los fondos deben garantizarles un mínimo de rendimientos, y la respuesta es afirmativa, para proteger el ahorro pensional las AFP deben garantizar una rentabilidad mínima para un horizonte de tiempo determinado según el Fondo de Pensiones Obligatorias y el cual es definido por la Superfinanciera. En caso de que no se cumpla esta rentabilidad mínima, Porvenir explica que “la Sociedad Administradora debe responder con los recursos de su patrimonio para asegurar que se alcance este nivel mínimo requerido por la regulación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/05/2022 Dólar cerró la jornada a $3.971 en promedio, a menos de una semana de elecciones

Aunque continúan los temores de una recesión en el mundo, ese impacto no se sentirá por mucho tiempo, según los analistas financieros

Bolsas 23/05/2022 Utilidad de Corficolombiana subió 25,8% a $658.608 millones en el primer trimestre

Hasta el momento se destaca la entrega parcial anticipada de 150 kilómetros de vía mejorada del proyecto 4G Villavicencio-Yopal

Bolsas 24/05/2022 Advent International levanta US$25.000 millones para fondo global de capital privado

Junto con su fondo compañero, Advent Tech II, en un tiempo aproximado de 12 meses, la firma ha levantado más de US$30.000 millones

MÁS FINANZAS