.
BANCOS Asobancaria propone bajar encajes para impulsar la economía
martes, 3 de octubre de 2017

Se liberarían $9,58 billones netos

Reuters

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) propuso reducir los encajes bancarios, con el fin de provocar una caída de las tasas de interés e impulsar el crédito para ayudar a una economía doméstica desacelerada.

Con esta iniciativa se liberaría un neto de $9,58 billones, estimó el gremio.
El encaje bancario es la cantidad de dinero porcentual sobre los depósitos que los bancos deben dejar en el banco central como reserva y que no es remunerado, al tiempo que funciona como una herramienta de política monetaria para controlar la liquidez de la economía.

Asobancaria propuso reducir el porcentaje del encaje para los depósitos vista a un 4% desde el actual 11% y para los depósitos a plazo con vencimiento inferior a 18 meses, pasaría a 4%, desde 4,5%.

Para la asociación, la falta de remuneración del encaje es asumida por los clientes de las entidades bancarias, debido a que la ausencia de utilidad sobre esos recursos se traslada directamente a la tasa de interés de los deudores de cartera del sistema financiero.

“Se convierte en un sobrecosto que incide sobre la bancarización y la calidad de la cartera del sistema bancario, con efectos igualmente importantes en el crecimiento económico”, explicó en un documento.

La propuesta se presenta luego de que el Banco de la República detuviera el ciclo de recortes de su tasa de interés, con el que busca impulsar el crecimiento de la economía local.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 28/09/2021 Activos administrados por FIC de Fiducoomeva crecieron 37% a $315.000 millones

Los ingresos registraron un crecimiento de 1,3%, mientras que las utilidades ascendieron a 4,1%. El ROE para junio llegó a 32%

Laboral 24/09/2021 "Es inaceptable que el Gobierno ahora apoye los traslados exprés pensionales"

El presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, dijo que "es un cambio inconveniente en las reglas de juego, es un mal negocio para la nación y los contribuyentes"

Bancos 28/09/2021 Los bancos con mayores y menores índices de cartera vencida a julio de 2021

Serfinanza, MiBanco, Bancamía y Falabella son las entidades financieras con índices más altos de cartera en mora, con datos superiores a 6% en ese mes

MÁS FINANZAS