.
FINANZAS Asegure su teléfono celular desde $6.200 mensuales
lunes, 20 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza

La proliferación de estos teléfonos inteligentes se ha convertido en toda una tentación para los amigos de lo ajeno que hurtan al año cerca de 2,8 millones de celulares, es decir, 112 cada hora, según los últimos cálculos de Gsma, asociación que agrupa a la industria mundial del móvil. 

Para estar protegidos frente a estos siniestros improvistos, los consumidores tienen la opción de asegurar sus equipos con las diferentes pólizas que ofrecen los operadores de telefonía en alianza con diferentes aseguradoras y que pueden llegar a costar desde $6.200 hasta $44.000 al mes, dependiendo de la gama del terminal. 

¿Qué opciones existen?
En primer lugar, Claro, el líder del mercado con una participación de 48,68% y 28,48 millones de abonados, ofrece una póliza denominada “Protección Móvil”, un producto de Liberty Seguros que está administrado por Asurion Colombia. 

Este seguro que protege su celular en caso de hurto o hurto calificado, daño físico (incluyendo daño por líquido o pantalla rota) o falla eléctrica/mecánica (una vez expirada la garantía del fabricante) lo pueden adquirir los clientes pospago de Claro por una cuota mensual que va desde $16.000 hasta $38.000, dependiendo del valor del equipo. 

En este caso, el límite máximo de siniestros será de dos en un período de 12 meses consecutivos. Además, para los clientes que cuenten con esta protección, el operador de telefonía les ofrece su programa Claro UP,  que les permite renovar anticipadamente su smartphone a partir del mes 13 de haber adquirido su equipo a 18 o 24 cuotas. 

“Adicionalmente, el smartphone queda asegurado en caso de estos siniestros. Los usuarios pueden acceder a este servicio pagando una cuota mensual por el equipo según el valor del mismo, y este podrá ser reemplazado por uno de la misma categoría, nuevo o remanufacturado, además, de diferente marca, modelo y/o color, dependiendo de la disponibilidad del equipo reclamado”, explicó Andrés Carlesimo, director  de producto de  personas y hogares de Claro. 

Por su parte, Movistar, que tiene 13,2 millones de suscriptores y una participación de 23,20%, está aliado a nivel regional con Assurant, la cual opera en Colombia a través de Bbva Seguros.

Aquí, el valor de la prima mensual que paga el cliente también depende de la gama de su terminal, donde la más baja tiene un valor mensual de $8.800 y la más alta, la de los iPhone, cuesta $33.800 al mes. 

Este seguro, que está disponible para los clientes individuales y Pyme en planes pospago abiertos y de cuenta controlada, cubre pérdida total por atraco, daño accidental o falla eléctrica o mecánica (daños internos). 

También, en TigoUne que tiene 19,74% de la torta del mercado, existe una alianza con AXA Colpatria para ofrecer a sus  usuarios dos opciones de seguros. En primer lugar, ofrecen una póliza a aquellos que compraron su smartphone con esta operadora y son usuarios pospago. El costo de ella que se carga directamentente a la factura varía según la gama del equipo y van desde $6.200 hasta $44.000 mensuales, sin contar el IVA. 

Una de las condiciones de esta póliza es que se tiene un tiempo máximo de tres meses a partir del momento de la compra del equipo para asegurarlo. 

“El deducible que debe pagar el usuario en cada reclamación es de 35% del valor comercial del equipo (antes de IVA) que se entrega. En su mayoría, las pólizas son reclamadas por hurto que, a 2016, se tuvo un registro total de 1.665 reclamaciones”, destacó Christian García, vicepresidente del negocio móvil de TigoUne. 

Además, tienen una opción que ya viene incluida para planes desde $70.900 en adelante.

También otras compañías aseguradoras como Sura, a través de su plataforma digital WeSura, enfocada a los millennials,  ofrece seguros para celulares, computadores, tabletas, entre otros dispositivos.  

El código IMEI es obligatorio

Con el objetivo de combatir el hurto de celulares, desde agosto de 2015 el Gobierno inició la estrategia para que los usuarios registren el Imei de su celular ante su operador de telefonía móvil, de tal manera que, si un celular es hurtado, este pueda ser bloqueado y quede totalmente inservible para los ladrones. “La lucha contra el hurto de celulares es de todos, por esto necesitamos que la ciudadanía nos ayude a sumar esfuerzos: registrando el Imei de su equipo móvil y siendo rigurosos a la hora de escoger donde adquieren sus celulares”, dijo hace unos meses David Luna, ministro de las TIC. 

Las opiniones

Jorge Humberto Botero
Presidente de Fasecolda
“La cobertura de este tipo de seguros se ha expandido al ritmo que ha aumentado el costo de los aparatos celulares y la demanda de los usuarios”.

Andrés Carlesimo
Director producto Personas y Hogares de Claro
“El programa Claro UP se puede contratar en el momento de adquirir en compra o reposición un equipo nuevo”. 

Christian García
Vicepresidente del Negocio Móvil de TigoUne
“En el momento de la reclamación se entrega un equipo igual al asegurado o un equipo que cumpla con las mismas características”. 

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/07/2021 Más de 75.000 familias han accedido a créditos de bajo monto a través de Bancolombia

La cifra representa un aumento de 92% respecto al primer semestre de 2020 cuando 39.000 familias recibieron varios desembolsos

Bolsas 21/07/2021 Desde hoy se pondrán negociar $150.000 millones en bonos de género del Banco W

Los bonos harán parte del segundo mercado y tendrán como destinatarios a organismos multilaterales domiciliados en el exterior

Bolsas 21/07/2021 Cotización del dólar cerró a $3.855 en promedio, $12,76 por encima de la TRM registrada hoy

El crudo estadounidense WTI aumenta 4,39% a US$70,40 el barril, mientras que el petróleo Brent gana 4,25% a US$72,30 el barril

MÁS FINANZAS