Solo la mitad de los colombianos que viajará en un año conoce sobre seguros de viaje

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Se acerca la temporada de vacaciones de fin de año y los viajeros desde ya están armando su plan de viaje. Sin embargo, en las cuentas los seguros suelen ser lo último en lo que piensan los colombianos.

De acuerdo con una encuesta realizada recientemente por Assist Card, solamente 50% de los colombianos que planea viajar en el próximo año conoce sobre seguros de viaje, y de este porcentaje de conocedores apenas 67% viaja con un seguro o asistencia de viaje.

Esta baja penetración, de acuerdo con los expertos consultados, se da en gran parte por dos factores: el primero, no hay una cultura de aseguramiento y existe la percepción de que nada va a pasar; y el segundo, los usuarios piensan que son productos caros.

Para revisar qué tan cierta es esta última premisa, LR hizo un sondeo consultando los principales seguros del mercado, teniendo como base un viaje de tres semanas (tiempo promedio de viaje al exterior de los colombianos) con destino hacia Estados Unidos, rumbo preferido de los viajeros internacionales.

Entre los principales ocho productos con cobertura básica, es decir, pérdida de equipaje más servicios médicos y accidentes, se encontró que el precio promedio para un mes es de $319.089; equivalente a $10.293 por día.

Claudia Lopera, gerente de seguros de personas de QBE Seguros, señaló que en el mercado “se pueden adquirir diferentes planes, cada uno hasta con 17 coberturas”, entre las que pueden incluirse desde enfermedades preexistentes, hasta cobertura por trámites en posibles problemas legales.

“Los costos de atención de un accidente o enfermedad en el extranjero son carísimos, por lo que hoy incluso algunas tarjetas de crédito incluyen seguros de viaje”, añadió Lopera al mencionar la relevancia del producto.

En cuanto a los medios de contrato, los preferidos de los colombianos son las agencias de viaje con 24%, las tarjetas de crédito con 19%, los bancos con otro 19% de preferencia y las aseguradoras con 10%.

¿Qué debería tener su póliza?

Entre más coberturas tenga la póliza más costosa será. Sin embargo, hay factores clave a la hora de elegir viajar al exterior; más aún si se tiene en cuenta que cada país contempla normas diferentes sobre los seguros. Por ejemplo, en el caso de los países que hacen parte del espacio Schengen es obligatorio viajar asegurado, al igual que en Cuba, Rusia, Bielorrusia, Georgia y Ucrania.

LOS CONTRASTES

  • Claudia Loperagerente de seguros de personas de QBE

    “El tema de pérdidas de equipaje no es tan recurrente. El comportamiento de las aerolíneas no suele generar muchas reclamaciones”.

  • Ana VernazaCountry General Manager de ASSIST CARD

    “Estudios recientes muestran que a la mitad de los viajeros suele ocurrirles algún percance durante un viaje, cifra a tener en cuenta”.

Se recomienda cobertura médica de urgencia, repatriación por motivos médicos y defunción, pérdida de equipaje, incapacidad, cancelación de viaje y atención hospitalaria.

“Las personas, a medida que van aumentando de edad, comienzan a buscar opciones de asistencias médicas, ya que se encuentran más expuestos”, comentó Ana Vernaza, country general manager de Assist Card para Colombia.