.
SEGUROS Aseguradoras registraron utilidades por $530.000 millones en el primer semestre
martes, 7 de septiembre de 2021

La industria ha asumido reclamaciones por $8,3 billones de pesos, 28% más que el mismo periodo del año anterior

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), reveló las cifras de la industria para el primer semestre del año, en el periodo las aseguradoras registraron utilidades por $530.000 millones, monto inferior en $577.000 millones a las registrados en el mismo periodo de 2020, como consecuencia del aumento en la siniestralidad derivada del covid-19, en especial en los ramos de Vida, Salud, Exequias y el Previsional de Invalidez y Sobrevivencia.

La industria aseguradora ha asumido reclamaciones por $8,3 billones de pesos, 28% más que el mismo periodo del año anterior. La siniestralidad en casi todos los ramos aumentó como consecuencia del covid y las manifestaciones.

“Este ha sido uno de los años más difíciles de la industria aseguradora, así lo reflejan sus utilidades que no lo solo se vieron golpeadas por la alta siniestralidad sino por la caída en el rendimiento de las inversiones. Sin embargo, este también ha sido un buen momento para demostrar el cumplimiento de las compañías con sus asegurados, gracias a la solidez patrimonial y reservas, y respondiendo a la estricta vigilancia de la Superintendencia Financiera”, explicó Miguel Gómez, presidente de Fasecolda.

“El seguro se hace presente en las necesidades de los colombianos y la industria ha venido acompañado a las familias que cuentan con productos en los diferentes ramos”, añadió Gómez.

Por su parte, las primas presentaron un crecimiento de 15%, para un total de $16.4 billones. Los seguros generales, registran un crecimiento de 15% destacándose los ramos de Cumplimiento (49%), Soat (14%), Autos (10%), Responsabilidad Civil (19%) e Incendio y Aliadas (17%).

En los ramos de personas el crecimiento es del 9% para un total del $ 4.3 billones, en los que sobresalen Vida Grupo (9%) vida individual 9% salud y accidentes personales 7%.

“Estos resultados son reflejo de la reactivación económica al registrarse un menor índice de desempleo y aumento en las carteras de consumo y vivienda. Por el lado de los seguros de vida y salud, la pandemia lamentablemente ha tocado a muchas familias y esto produjo una mayor conciencia de estos riesgos”, agregó el dirigente gremial.

Los ramos de la Seguridad Social presentan un crecimiento en las primas del 21% ($4.37 billones), son los de mayor dinámica.

En los ramos de daños, Cumplimiento registra un crecimiento de 49% ($638.000 millones), Responsabilidad Civil de 19% ($794.000 millones); SOAT, de 14% ($1,37 billones); y Autos, de 10% ($1.71 billones).

En los seguros de Personas, Vida grupo reportó un crecimiento de 9% ($2,27
billones), Vida individual de 9% ($565.000 millones); y Salud de 7% ($1,12 billones).

En la Seguridad Social, las Rentas Vitalicias crecen86% ($1,14 billones) dado el alto número de pensiones de sobrevivencia derivados del aumento de la mortalidad por el covid-19 y Riesgos Laborales crece 12% ($2,21 billones).

MÁS DE FINANZAS

Laboral 24/09/2021 "Es inaceptable que el Gobierno ahora apoye los traslados exprés pensionales"

El presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, dijo que "es un cambio inconveniente en las reglas de juego, es un mal negocio para la nación y los contribuyentes"

Laboral 23/09/2021 Accionistas de Habitat aprueban nueva estructura de negocios de Colombia y Perú

Esta nueva sociedad se llamará Administradora Americana de Inversiones SA y será la controladora de Habitat Andina, que es la sociedad matriz de AFP Habitat en Perú y de Colfondos en Colombia

Bolsas 23/09/2021 China pide a los gobiernos locales estar listos para que Evergrande desaparezca

La compañía debe pagar hoy una deuda de US$84,5 millones. Sin embargo, al no realizarse nuevos anuncios, las autoridades del gigante asiático han comenzado a mover sus cartas para evitar mayores crisis

MÁS FINANZAS