Las ARL han brindado prestación asistencial a 10.577 trabajadores de la salud y de apoyo, lo que equivale a 62% del total

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Al 5 de julio, con una inversión de más de $50.637 millones, las ARL superaron el objetivo de entrega inicial de 20 millones de elementos de protección personal (EPP), pues distribuyeron 30.652.550 de estos implementos.

En promedio, las ARL incrementaron su total de entrega de EPP en 19% semana a semana. El aporte de las ARL equivale, aproximadamente, a 5% de los EPP que requiere el Sistema General de Salud mensualmente. El otro 95% está a cargo del empleador.

"A pesar de los problemas de desabastecimiento hemos cumplido con la responsabilidad que nos fue asignada. Sin embargo, no hay que olvidar que el costo de los EPP requeridos por el sector salud ascendería a un valor superior a los $400.000 millones mensuales, por lo que estos más de $50.000 millones que hemos invertido, no son la única fuente de financiación, como tampoco son las ARL las únicas responsables de la compra y entrega de estos elementos. Esta acción también le corresponde al empleador, quién originalmente es el responsable, al Estado, los entes territoriales y entidades de salud", dijo Miguel Gómez, presidente de Fasecolda.

Por otro lado, al 5 de julio, las ARL han brindado prestación asistencial a 10.577 trabajadores de la salud y de apoyo, lo que significa que el 62% de las prestaciones reconocidas han sido otorgadas a trabajadores de este sector.

Del total de casos confirmados, recuperados y sospechosos de covid-19 en trabajadores de Colombia, 63% corresponden al sector salud y de apoyo. Además, 22 de las 30 pensiones de sobrevivencia han sido para trabajadores del sector, lo que equivale a 73% del total. El número de trabajadores de la salud y de apoyo contagiados por el virus ha aumentado en 43 % entre el 15 de junio (1.786) y el 29 de junio (2.556).