Al 24 de mayo, los instrumentos suman un promedio de $22.000 millones. Bogotá, con 5,1 millones de unidades, es la ciudad más beneficiada

Juan Sebastian Amaya

ARTÍCULO RELACIONADO

Lo que las ARL olvidaron

La Federación de Aseguradoras de Colombia (Fasecolda) informó que las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) ya entregaron 17,5 millones de elementos de protección personal al sector salud, con corte al 24 de mayo.

El aporte de las ARL corresponde a 5% de los más de $400.000 millones mensuales que se necesitan para proteger a los trabajadores del sector de la salud, es decir, a $22.000 millones mensuales.

El gremio detalló que los 17.520.956 de equipos se efectúan bajo el cumplimiento de entrega de 7 % asignado por el Gobierno Nacional, a pesar de la problemática de desabastecimiento que existe en el mercado local e internacional de estos suministros.

Bogotá, con 5,16 millones de elementos e instrumentos es la ciudad con el mayor aporte por parte de las ARL.

Por zonas, la lista la continúan Antioquia, con 1,9 millones de elementos; Valle del Cauca, con 1,8 millones unidades; Atlántico, con 1,3 millones de instrumentos; y Santander, con 784.050 artículos.

"La misión de las ARL es acompañar y proteger a la fuerza laboral del país frente a sus enfermedades y accidentes como consecuencia de su trabajo. En ese sentido, es importante resaltar que los elementos de protección personal no son el único instrumento para garantizar la inmunidad contra la enfermedad. Por eso, hemos redoblado esfuerzos en acciones de promoción y prevención para contribuir con el regreso de los diferentes sectores a sus actividades en un ambiente seguro. Esta tarea es de todos. El autocuidado es fundamental para evitar el contagio", dijo Miguel Gómez Martínez, presidente de Fasecolda.