.
FINANZAS Aproveche la reducción de tasas para invertir en finca raíz
miércoles, 24 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Es el momento de invertir en finca raíz. La construcción es la gran apuesta del Gobierno Nacional para impulsar la economía, y por medio de subsidios a las tasas de interés de los bancos se busca darle un empujón a la construcción.

Así que si está pensando en comprar casa, LR le cuenta cómo sacarle provecho a los intereses bajos que hay en el mercado.

Lo primero que debe saber es que los subsidios son exclusivos para la adquisición de vivienda nueva por valores de entre $79,5 millones y hasta $197,4 millones.

La idea es que los créditos hipotecarios y leasing para vivienda nueva tengan un subsidio de 2,50% a la tasa ofrecida por las entidades financieras, que está actualmente en 9,5%, con lo que usted pagaría por su financiación un interés anual de 7%. Este beneficio es aplicable durante los primeros siete años de vigencia, contados a partir del desembolso del crédito de vivienda o de la fecha de inicio del contrato de leasing habitacional.

El Gobierno Nacional tiene aproximadamente 34.000 subsidios para otorgar, que serán desembolsados a partir del próximo 6 de mayo, y hasta agotar los recursos dispuestos por el Gobierno.

Pero si usted está interesado en adquirir una vivienda de más de $197 millones, tenga en cuenta que también se puede beneficiar de los menores intereses, pues después de varios meses de disputa entre los bancos y el Gobierno, finalmente las entidades financieras bajaron los intereses, por lo que puede adquirir préstamos en esta modalidad desde 9,5% anual. Dadas estas condiciones, se convierte en una gran oportunidad comprar casa en este momento.

Sin embargo, antes de sacar un crédito, hipotecario o de cualquier otro tipo, hay varios factores que debe tener en cuenta. Para Juana Téllez, economista jefe del Banco Bbva Colombia, “siempre que se pida un crédito de cualquier tipo hay que ver si realmente se necesita y analizar si se puede pagar la cuota de crédito”. Esta sería la regla de oro, ¿necesita realmente endeudarse o lo hace solo por seguir una tendencia?

Si en verdad quiere comprar casa, esta es la oportunidad de hacerlo pues las tasas están bajas, pero si las cuentas no le dan, es mejor que se abstenga y lo piense.

Otra de las recomendación de Téllez es que debe entender la diferencia de los tipos de créditos, puesto que no todos presentan reducciones y no sirven para lo mismo. “Por ejemplo los hipotecarios están en muy buenas tasas y este es un momento muy importante para la industria de la construcción por lo que podría adquirir un crédito de este tipo”, explica la experta.

Ahora bien, frente a esta propuesta del Gobierno algunas entidades financieras se han pronunciado. Por ejemplo, Davivienda dijo que tendrá créditos a 6,26% efectivo anual, con cuotas UVR desde $7.266 por millón (sin incluir seguros), lo que representa una reducción de cuota del 25%. Así mismo, Bancolombia anunció la ampliación del beneficio de tasa de interés por ocho años más. De esta manera, el cliente se beneficia con una tasa especial hasta por 15 años, disminuyendo su cuota mensual entre 25% y 30%.

Asimismo, otras entidades como Colpatria, Falabella y Tuya han cambiado sus tasas tanto en vivienda como en otros servicios financieros bien sea créditos o compras de cartera.

Debido a esto es clave que antes de sacar un crédito, estudie las opciones que ofrecen los diferentes bancos para encontrar la mejor alternativa según sus necesidades. Aunque usted tenga un banco preferido no puede dejar de ver las otras opciones.

Catalina Tobón, gerente de estrategia de portafolio de Skandia, asegura que “el consejo es que la gente esté muy al día de cuáles son las tasas que ofrecen los bancos. Si se tiene un crédito hipotecario que con una tasa al 11% y sabe de otra entidad que ofrece el mismo crédito a 8% uno puede negociar con el otro banco”.

Los expertos consideran que los beneficios en las tasas estarán disponibles al menos por cerca de un año más, cuando se espera que los intereses empiecen nuevamente a subir, dependiendo de la coyuntura local e internacional. Por eso, es hora de averigüe con su banco qué están ofreciendo y haga cuentas a ver si vale la pena sacar un crédito.

Opciones crediticias para tener empresa
Crear empresa en Colombia no es una labor fácil. Sin embargo, en los últimos años, el sistema financiero colombiano se ha dedicado a crear opciones para los empresarios, teniendo en cuenta que las microempresas representan 96% del total de las compañías y que son responsables de mantener más de 50% del empleo nacional. Así, actualmente la mayoría de entidades ofrecen créditos especializados para los microempresarios, denominados microcréditos, con lo que se dedican a apoyar iniciativas en todo el país. Esta modalidad si bien no ha tenido reducción de su tasa de interés cada día se convierte en una herramienta fundamental para los emprendedores.

Las opiniones

Juana Téllez
Economista jefe del BBVA

“Este es el momento de adquirir vivienda por la reducción en las tasas: sin embargo, en el crédito de consumo hay que evaluar si realmente lo necesita antes de tomarlo”.

Catalina Tobón
Gerente Estrategia de Portafolio de Skandia

“La manera más fácil de sacar provecho a la reducción de las tasas es estar bien informado, saber qué está cobrando cada banco y poder hacer el cambio correspondiente”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/09/2021 Banco Falabella fue reconocido por Pan Finance por su aplicación de banca móvil

El galardón destacó la robustez de la aplicación, su rápido crecimiento y adopción en el país gracias a su integración a un ecosistema de productos 100% digital

Bolsas 17/09/2021 Hay temores en los mercados por los coletazos de la crisis de Evergrande Group

Las acciones del grupo inmobiliario han caído casi 80% y su valor de mercado se ha disminuido en US$20.000 millones en lo que va de año. Los títulos llegaron un mínimo en seis años

Bolsas 16/09/2021 Bancolombia adjudicó $600.000 millones en segunda emisión de bonos sostenibles

Los recursos serán destinados a la financiación de proyectos con criterios de elegibilidad como energía renovable y economía circular

MÁS FINANZAS