Juan Pablo Zárate Perdomo, viceministro técnico de Hacienda, envió una carta en la que se pide archivar este proyecto

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Luego de que el 8 de septiembre se aplazara la votación del proyecto de ventana pensional en el Senado de la República, Juan Pablo Zárate Perdomo, viceministro técnico de Hacienda, envió una carta a José Ritter López, presidente de la Comisión Séptima del Senado, en la que expone algunos comentarios sobre esta iniciativa y solicitó estudiar la posibilidad de archivar este proyecto.

El articulado busca abrir una ventana de seis meses para que las personas a las que les queden 10 años o menos para jubilarse puedan trasladarse de régimen pensional, si lo desean.

Con base en el objetivo de la propuesta, en la misiva se puede leer que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público llevó a cabo un análisis del proyecto de ley con base en la constitucionalidad de la propuesta, el impacto fiscal de la iniciativa legislativa y las diferencias existentes con lo propuesto a través del Decreto Legislativo 558 de 2020.

Entre los puntos que destacó Zárate en el texto, en términos de la constitucionalidad del proyecto, están que la norma no establece un mecanismo de compensación financiero que permita equivalencias económicas que financien la norma y beneficia a las personas de más altos ingresos (subsidios más altos), en detrimento de las personas con menos ingresos (menos subsidios) que terminan financiando aquella pensión.

Mientras que en materia de impacto fiscal, la carta señala que “se estima que el costo fiscal neto resultante de los traslados por efecto del Proyecto de Ley sería de $34,2 billones en una proyección hasta 2070. El valor presente neto de $34,2 billones del impacto fiscal, equivale a 3,3% del PIB de 2020”.

Debido a esto, la cartera se abstiene de emitir un concepto favorable sobre este proyecto y solicitó estudiar la posibilidad de su archivo, debido a que primero, desconoce el principio de sostenibilidad financiera del Sistema General de Pensiones que está contemplado en el Acto Legislativo 01 de 2005, modificatorio del artículo 48 de la Constitución Política; y, segundo, el costo fiscal neto de este.

Hay que recordar que durante el tercer debate que se llevó a cabo en la Comisión Séptima del Senado, Zárate enfatizó en que desde el Gobierno Nacional consideran que este “es un proyecto inconveniente, porque son cuantiosos recursos públicos que no están yendo a donde deberían ir los subsidios”.

Sin embargo, el senador del Polo Democrático, Alberto Castilla Salazar, dijo que apoya este proyecto, ya que la pensión es un derecho de los trabajadores y el proyecto abre la posibilidad de elegir libremente dónde desean estar.

Proyecciones del traslado desde las AFP
Según la carta compartida, si “se trasladan desde las AFP hacia Colpensiones 223.000 personas, de las cuales se estima que 60% logra pensionarse, y que se trasladan hacia Colpensiones con $27,4 billones que han acumulado en sus cuentas de ahorro individual, incluyendo los correspondientes aportes al Fondo de Garantía de Pensión Mínima, y que además implican la anulación neta de bonos pensionales por $8,9 billones (...). quienes se trasladan generan un costo en valor presente para la Nación por valor de $70,5 billones, que incluye pensiones e indemnizaciones sustitutivas”.