.
FINANZAS Analistas ven un dólar de $2.950 para esta semana
lunes, 9 de octubre de 2017

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

La semana pasada, el dólar terminó al alza, luego de que el viernes alcanzó un precio promedio de $2.942,26 y subió $15,44 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM). Para hoy, la TRM es de $2.942,19, y las apuestas de los analistas apuntan a que la moneda seguiría ganando valor esta semana, ya que el promedio de los pronósticos pone a la divisa en $2.950.

Natalia Granados, analista del equipo de Global Securities, y quien justamente pronostica un dólar en $2.950 para esta semana, explicó que hay que estar pendientes de los reportes que serán publicados por la Agencia Internacional de Energía y la Opep. “Lo que los analistas esperan es tener una mayor claridad sobre los inventarios de petróleo, la demanda futura y la posible extensión del acuerdo más allá de marzo 2018”, indicó Granados.

Esto demuestra que los precios del petróleo serán protagonistas esta semana en el precio del dólar, sobre todo por la cercanía de la tormenta tropical Nate, que el viernes ya había hecho que varias refinerías como la de British Petroleum cerraran sus plantas.

Al respecto, el socio fundador de Valora Inversiones, Camilo Silva, explicó que “desde hoy vamos a ver los daños de la tormenta Nate y su paso por el Caribe, ya que iba camino al Golfo de México, hacia donde están la mayoría de las plataformas petroleras en Luisiana. El efecto ya lo vimos con los otros huracanes, que fueron mucho más poderosos, pero este también va a tener un impacto en producción de petróleo, que se verá en los inventarios de las próximas semanas”.

Con estos factores en mente, los analistas pronostican que el petróleo WTI estaría en promedio en US$48,6 por barril, no muy lejos del nivel en el que terminó la semana pasada.

LOS CONTRASTES

  • Juan David BallénDirector de estudios económicos de Casa de Bolsa

    “Vamos a estar pendientes de Cataluña. El tribunal español había ordenado el cierre del parlamento, lo que genera dudas en el mercado sobre la independencia”.

  • Natalia GranadosAnalista de Global Securities

    “Las minutas de la Fed serán publicadas el miércoles y la probabilidad de aumento de tasas para la reunión de diciembre ya se ubica casi en 100%”.

Juan David Ballén, director de investigaciones económicas de Casa de Bolsa, sumó otro factor a los que pueden influir en el precio del dólar esta semana: la suerte del euro. Según Ballén, esta semana será fundamental seguir el devenir de los acontecimientos relacionados con la posible independencia de Cataluña, luego de su virtual bloqueo por parte de la justicia española.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/09/2021 Aumentó el gasto con tarjetas en restaurantes, según el Bbva Consumption Tracker

Los grupos de bienes registraron un alza de 34% frente a 2019, de acuerdo con el indicador

Bolsas 22/09/2021 “Esperamos tener un solo mercado bursátil entre Perú, Colombia y Chile en dos años”

La bolsa prevé lanzar A2censo acciones para la emisión de especies de emprendimientos. Evergrande no tocará el mercado local

Bolsas 20/09/2021 Las tres vías de contagio de la crisis de Evergrande Group a los mercados globales

Los inversionistas ven con preocupación la posible implosión del sector inmobiliario chino, con US$4,7 billones en deudas

MÁS FINANZAS