jueves, 20 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Todo parece indicar que con la reducción de la tasa de intervención del Banco de la República, la tasa de usura, que será publicada por la Superintendencia Financiera de Colombia el 28 de diciembre, caería cerca de 0,16 puntos desde el indicador actual, que es de 31,34%.

Así lo afirma un sondeo realizado por LR entre los analistas del mercado, quienes consideran que la usura que aplicará para los próximos tres meses podría ser de 31,18%, lo cual refleja una reducción que se verá reflejada en los intereses que cobran las entidades financieras en créditos de consumo, vivienda y comercial.

“Se espera que haya una dinámica más fuerte en el crecimiento de los créditos, con esta disminución, sobre todo a finalizar el periodo de vacaciones, cuando los inversionistas buscan reacomodar su portafolio o unificar sus deudas a un menor precio”, dijo el especialista en banca de la Universidad de los Andes, Alfredo Barragán.

Es así como, con una tasa repo de 4,5% y una tasa de usura de 31,18%, según el promedio de los analistas, se podría decir que los intereses de los créditos de consumo serán más bajos, aunque se prevé que haya algo de estabilidad, dado a que en cuestiones monetarias, el país va por buen camino y no habrán mayores modificaciones en 2013.

Aún así, es importante tener en cuenta un aspecto que resalta el departamento de investigaciones del Grupo Bancolombia, quienes asegura que por el nivel de morosidad de los hogares, la tasa podría subir a 31,92%.

Habrá control de créditos durante 2013
Según los analistas del mercado de capitales, las tasas de interés tanto en colocaciones como en CDT’s permanecerán estables, debido a que el Banco de la República continuará con la estrategia de mantener las tasas inalteradas. Aún así, cabe decir que la reducción planteada por el Emisor en sus últimas reuniones, será clave para que haya un estímulo al consumo, sobre todo en tarjetas de crédito. De esta manera, el reto para la banca será plantear estrategias que les permitan conservar la calidad de sus carteras.

La opinión

Alfredo Barragán
Experto en banca de la Universidad de los Andes

“Creería que la demanda en créditos debe repuntar a finales de enero, después de las vacaciones, cuando se busca reacomodar portafolios”.