.
FINANZAS Analistas prevén que el dólar se cotizará en $2.905 a final de este mes
lunes, 6 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Guevara Benavides

Para que el dólar se aleje de la zona de los $2.850, la primera de las razones de los analistas tiene que ver con la influencia de la política económica de Donald Trump. En este sentido, Andrés Fonseca, analista de Alianza Valores, explica que “las políticas que está asumiendo el presidente Trump están encaminadas al fortalecimiento del dólar y, aunque Trump ha hecho que la divisa se sostenga e incluso se debilite frente a las otras monedas, vemos que las presiones inflacionarias continúan”.

David Ospina, analista de Acciones y Valores, destaca que el petróleo, si bien mantiene un buen precio, no va a permitir que el dólar mantenga su caída libre en el mercado local. Esto porque aunque la Opep está cumpliendo con el pacto de recorte de producción de crudo, un incremento en los barriles bombeados por Estados Unidos mantendría al barril por debajo de los US$60. Teniendo esto en cuenta, Ospina cree que el dólar estará en $2.900 para finales de este mes.

De otra parte, Juan David Ballén, de Casa de Bolsa, apuesta a que los mercados van a empezar a sentir la incertidumbre política derivada de las elecciones que se avecinan en Europa. Así las cosas, Ballén estima que los inversionistas usarán la moneda estadounidense como refugio y que el precio de la divisa llegará a $2.950 para el final de este mes. 

No todos los analistas creen que Trump va a tener un efecto al alza en el dólar y Diego Velásquez, de Valoralta, afirma que el pronóstico ($2.875) “se debe a la debilidad que ha mostrado el dólar a nivel global por la falta de claridad en las políticas económicas de Donald Trump”, a lo que agrega otros factores como “la falta de información en el ritmo de incrementos en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) y el buen comportamiento de los precios del crudo”. 

Paula García, de AdCap, también le resta importancia a las primeras movidas del nuevo inquilino de la Casa Blanca y asegura que “el efecto de diciembre y principios de enero de un aumento de la moneda se dio porque se sobreestimó lo que podía hacer Trump durante su mandato”. García también comenta que la falta de inversión prometida en infraestructura ha ayudado a que la moneda pierda valor. 

Aunque Juan Felipe Pinzón, director de estrategias e investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, cree que el dólar estará a finales de este mes en $2.937, explica que ese valor podría verse a la baja si el pacto al que la Opep llegó en noviembre del año pasado sigue siendo cumplido.

Además de esos dos factores, Sandra Blanco, analista de Fiduprevisora, indica que se mantiene el ingreso de flujos extranjeros al país, dado que sigue manteniéndose como un mercado confiable, y Juan Carlos Cendales, de Credicorp Capital, recordó que esta semana debería seguir la monetización de las grandes empresas multinacionales para cumplir con el pago de impuestos.

Dólar cayó $1,6 frente a la trm

En horas de la mañana, el dólar tuvo su cotización más baja del día y se ubicó en los $2.840,35 para luego subir y llegar a estar en $2.864. Finalmente la divisa cerró sobre los $2.856,35 a la 1:00 p.m., con  lo que el precio promedio de la moneda fue de $2.854,2, $1,6 menos que la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que fue de $2.855,8.

Según Velásquez, el comportamiento de la divisa estuvo influenciado básicamente por dos factores. La primera de ellas, la cotización del precio del petróleo y la segunda, la expectativa por parte de los inversionistas, luego de que la moneda se ubicará sobre los $2.850 la semana anterior. 

La opinión

Diego Velásquez
Analista de estudios económicos de Valoralta
“Esto se debe a la debilidad que ha mostrado el dólar a nivel global por la falta de claridad en las políticas económicas de Trump”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/07/2021 El Banco de Bogotá inició la certificación del Sello de Equidad Laboral Equipares

Sobre cada componente de la certificación se realiza un diagnóstico organizacional con enfoque de género y se define una estrategia a la medida

Bancos 24/07/2021 Corporación Microcrédito Aval desembolsará créditos a 4.000 emprendedores por dale!

Para acceder a estos préstamos, basta con tener un emprendimiento con una actividad de seis meses y presentar facturas del negocio.

Bancos 26/07/2021 Scotiabank Colpatria anunció renovación de asistencias exclusivas para tarjetas de crédito

Desde marzo de 2020 hasta la fecha, el banco prestó más de 11.000 asistencias que no generaron costo alguno para sus clientes

MÁS FINANZAS