viernes, 29 de noviembre de 2019

En el panel participaron los directivos de las áreas de investigación económica de entidades financieras

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

El Foro LR concluyó con las opiniones y perspectivas de economistas de cara a cómo se moverán las inversiones el próximo año. En el panel participaron Daniel Eduardo Velandia Ocampo, economista jefe de Credicorp Capital; José Ignacio López Gaviria, director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana; Munir Jalil, director de investigaciones económicas de BTG Pactual, y Juan David Ballén Ramírez, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.

A pesar de la fuerte escalada que la divisa estadounidense ha tenido en noviembre, en la que incluso llegó a un nuevo máximo histórico y superó los $3.500, los analistas señalaron que no ven probable que el dólar llegue a $4.000.

“El dólar en algún momento tiende a caer en los primeros meses del año, así que no sería raro que en enero o febrero se presentaran movimientos a la baja”, dijo Ballén.

Aunque el aumento de la tasa de cambio de la última semana se ha debido primordialmente a las marchas contra el Gobierno, los analistas coincidieron en que el comportamiento del dólar depende más del contexto internacional.

Dólar cerró a $3.515 en día festivo en EE.UU.
En operación next day por el día festivo de Acción de Gracias en Estados Unidos, el dólar alcanzó un precio promedio de $3.515,98, lo que representó un alza de $13,05 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.502,92. La divisa abrió la jornada con un valor de $3.520,50 y su cierre fue de $3.512. El precio mínimo que se registró fue de $3.507,50, mientras que el máximo fue $3.528. El monto negociado durante la jornada fue de US$204,07 millones en 497 transacciones.