Pese a que el nuevo tono de la reserva Federal prevé una futura baja de tasas, el peso colombiano no se beneficia del todo

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La Reserva Federal de Estados Unidos terminó ayer su reunión de dos días en la que decidió dejar sus tasas de interés inalteradas, en un rango entre 2,25% y 2,5%. Pese a la decisión, el banco central le apuntó a posibles reducciones en lo que resta del año, las cuales podrían ser de hasta medio punto porcentual, de acuerdo con Reuters, lo que haría que el dólar en Colombia que siga perdiendo valor.

El director de la entidad, Jerome Powell, dijo que incluso aquellos miembros del organismo que no veían razones para mover las tasas, “señalaron que hay más argumentos para una política monetaria expansiva”.

Los analistas dicen que el mensaje representa una posibilidad más cercana de que la Fed baje las tasas en el próximo mes, algo que es positivo para los mercados emergentes, y, por ende, para los activos colombianos.

Sobre estas expectativas, Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas y estrategia de Davivienda Corredores, comentó que las del mercado en Estados Unidos “son muy altas, pues esperan que la Fed haga reducciones hasta en 75 puntos básicos”.

Estas proyecciones resultan en que sea muy fácil que el mercado se decepcione, “por lo que en el corto plazo el primer efecto que se espera es una alta volatilidad, la cual afecta directamente al dólar en Colombia, que lo mantendría en precios altos, pese a que vemos que ya alcanzó su máximo del año”, agregó el analista.

Las encuestas realizadas por Citibank y Fedesarrollo a los expertos financieros, muestran que la moneda no rompería el piso de $3.200. De acuerdo con la primera, el promedio esperado para fin de año resulta en un dólar a $3.190, con un alza de $20 frente a lo que se esperaba hace un mes. Entre tanto, la encuesta del centro de pensamiento proyectó un dólar a $3.200 para cierre de año.

Juan David Ballén, jefe de investigaciones de Casa de Bolsa, aseguró que, pese a que el peso colombiano puede ver un alivio en el futuro con las decisiones del banco central, “las caídas que se esperan en la cotización local del dólar no serían grandes y llegarían hasta un mínimo de $3.200”.

LOS CONTRASTES

  • Germán CristanchoJefe de investigaciones de Davivienda Corredores

    “Los efectos de lo expresado por la Fed tienen un impacto positivo en el mediano y largo plazo en Colombia”.

Ahora, Cristancho fue enfático en señalar que el tono de la Fed sería positivo en mediano y largo plazo para las acciones y mercado de renta fija colombianos. “Si se piensa desde seis meses hasta 12 meses, estos serían positivos para emergentes por unas condiciones financieras más holgadas en el mundo y una mayor liquidez”.

Ballén, por su parte, agregó que lo que mantendría alto el dólar a nivel local “es una menor entrada de dólares al país, al tiempo que el déficit de cuenta corriente es negativo”.

Por las mismas razones, Raúl Moreno, analista económico de Global Securities, resaltó que “la debilidad que vería el dólar a nivel global sería leve”, así que la caída esperada de la moneda frente al peso no es muy alta.

La eventual reducción de tipos de la Fed se da pese a que los datos de su economía han desmejorado levemente, si se compara con la desaceleración que se ha evidenciado en el mundo, EE.UU. es el país más fuerte.

La Fed aún no ve señales de un nivel pleno de empleo en Estados Unidos

En voz Jerome Powell, la Fed resaltó que la actividad económica se expande a un ritmo moderado y que, pese a que el gasto de los hogares parece repuntar, la inversión fija bruta de las empresas se ha debilitado. Así mismo, la entidad señaló que no ve señales claras de que la generación de empleo en el país se esté dando en niveles plenos. El desarrollo de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, y su impacto en mercados, también será clave, por lo que la Reserva Federal “actuará según sea apropiado” para sostener una década de expansión.