sábado, 6 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Esa fue la conclusión a la que llegaron analistas de la Universidad Nacional luego de entrevistar a un grupo de 500 personas para el estudio de Capital de Vida, el cual tenía como fin establecer los gastos obligatorios para quienes quieren vivir en su propio espacio. 

Según el director del Sistema Nacional de Juventud de Colombia, Juan Carlos Reyes, “son muchos los que en nuestro país tienen ganas de salir de casa, pero solo unos en realidad buscan su propio techo. Además, quienes permanecen en el hogar lo hacen para evitar ciertas responsabilidades y costos”. Eso demuestra que para tomar esa decisión necesita, además de ganas, un análisis profundo de los cambios económicos que se enfrentarán. 

“Sobre el 100%  del dinero del que la persona dispone mensualmente, se arma un presupuesto que se divide en seis factores necesarios para la supervivencia independiente: alimentación, transporte, arriendo, servicios públicos, caja menor y ocio, porque hablamos de jóvenes”, comentó el analista Fabián Oliveros. 

La cifra de los $1,8 millones, según el experto, se empieza a repartir con $800.000 para el arriendo de un apartaestudio en una zona estrato medio alto de Bogotá, como Chapinero, Chapinero Alto o Teusaquillo. Ya con un techo dónde instalarse, la alimentación es un gasto importante y se calcula en un valor mensual de al menos $300.000, con los cuales la persona debería buscar los productos de la canasta familiar. Llama la atención que una solución de ahorro que manifestaron los encuestados es que “las compras deberían hacerse en lugares donde se venda al por mayor, pues es mejor invertir en una caja de cereal que pueda durar hasta tres meses que una que se acabe en cuatro semanas”, agregó Oliveros. 

A esto le siguen los servicios públicos básicos, que alcanzan $200.000: agua, luz, gas, “en el caso del teléfono e internet, para quienes buscan ahorro, pueden ser servicios compartidos con vecinos”, recomendaron algunos de los encuestados.  

El estudio también concluyó que otro punto a pensar deben ser los gastos menores, que van desde $100.000 y hacen referencia a arreglos domésticos y compra de artículos de aseo. Además, como el ocio siempre está dentro de los planes de las personas, la sugerencia es considerar no más de $200.000 al mes para realizar sus actividades sociales.

El checklist lo completan los gastos de transporte, que deben ser cerca de $80.000. En este punto puede ahorrar si en principio se elige una vivienda cerca al lugar de trabajo o estudio, y de hecho ese es uno de los objetivos del primer hogar independiente. 

En términos porcentuales, el ideal para el gasto total es 44,4% del presupuesto en arriendo, 5% en transporte, 12,6% en servicios, 19% en alimentación, 12,6% en ocio y 6,4% en caja menor. 

Antes de embarcarse en la aventura de ser independiente, considere que el presupuesto también depende de analizar variables como si cuenta con trabajo estable que le dé la garantía de ingresos permanentes, si tiene deudas, etc. Una vez tenga eso claro, tome lápiz y papel y haga sus cuentas. 

La independencia según el género

El estudio fragmentó hombres y mujeres, y según eso, determinó que entre los 22 y 27 años son los hombres quienes más toman la decisión de su salir de casa. Entre los 22 y 24 años solo 30% de las mujeres decidieron independizarse, pero la cifra aumenta entre los 25 y 27, aquí la diferencia no es tan marcada con los hombres. “A veces porque son bastante protegidas en sus hogares primarios”, comentó el coordinador de censo, Christian Rosas. 

Las opiniones

Juan Carlos Reyes
Dir. Sistema Nacional de Juventud de Colombia
“Hoy, muchos jóvenes con empleo permanecen en el hogar porque les evita ciertas responsabilidades y costos”.

Fabián Oliveros Rangel
Conferencista de sostenibilidad financiera
“Al buscar casa o apartamento no vaya al primer lugar que vea, recorra la zona y haga cuentas”.

((Lea:La Revolución Financiera llega por primera vez a Bogotá con Xavier Serbiá))