MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ahorrar es una meta que las personas se ponen para cumplir sus objetivos financieros y proyectos, como lo es la adquisición de algún bien, estudiar o salir de vacaciones.
Muchos usuarios del sistema deciden ahorrar mes a mes un porcentaje de su salario en una cuenta de ahorros, fondo de empleados, etc. Pero la mayoría se valen también de otros métodos para que ese porcentaje que deciden ahorrar sea mayor.
Según la encuesta global de Nielsen sobre la Confianza del Consumidor e Intenciones de compra al cuarto trimestre de 2014, para ahorrar y luego de cubrir los gastos, los colombianos, con una participación de 40%, compran marcas de comestibles más económicas para llevar adecuadamente las finanzas del hogar. En segundo lugar, con una participación de 39%, reducen el consumo de comida para llevar; y en tercer lugar, con 34%, está la disminución de salidas de entretenimiento.
De acuerdo con José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, “el manejo del ahorro a veces se hace de manera ineficiente, los activos deben invertirse para poder generar un valor adicional, de lo contrario las cosas pierden valor”.
Un ejercicio que recomiendan hacer los expertos en el momento de comprar algo es cuestionarse: ¿lo quiero o lo necesito?, esto ayudará a mantener las finanzas saludables.
Otro aspecto es que hay que recordar que el ahorro es un tema central para mantener bien su bolsillo, ya que es precisamente lo que dará la posibilidad de reducir o pagar las deudas, para posteriormente construir el patrimonio. Uno de los primeros errores que cometen los consumidores es no tener claro cuánto dinero ingresa a su hogar y cuánto de eso gastan. Una equivocación, por falta de educación financiera, aunque es fácil de solucionar con un presupuesto, se convierte en el mayor dolor de cabeza para algunos.
Y es que contar con un presupuesto, además de organizar las finanzas, permite ahorrar y de esta manera generar un excedente. Sin embargo, no hay que guardarlo todo, pues el segundo error que cometen las personas es mantenerlo debajo del colchón o en la cuenta de ahorro sin utilizarlo, un hecho que en la medida que pase el tiempo, por lo general, tiende a depreciar la moneda, por eso es mucho más recomendable invertirlo. Según la encuesta de Nielsen, entre los métodos que menos usan los colombianos para ahorrar, está: usar el carro con menos frecuencia, con 11%; buscar menos ofertas de préstamos hipotecarios, créditos, etc., con 10%; y en la última posición está reducir el uso del cigarrillo, con una participación de 6%.
Por último, para llevar un ahorro controlado, no haga de las tarjetas de crédito una forma de vida. Los especialistas recomiendan utilizar el siguiente sistema para obtener resultados favorables en sus finanzas: 70% gastos, 20% pago tarjetas y 10% ahorro.
Recuerde tener también un plan de inversión
Otros de los métodos que usan los colombianos para ahorrar, es un menor gasto en ropa nueva, con 31%; el ahorro de gasolina y electricidad tiene una participación de 28%; y le sigue la reducción de gastos de salidas a vacaciones o descansos cortos, con 27%; mientras que el consumo de alcohol cuenta con 15%. Por último, recuerde que ahorrar no es suficiente sino se protege, y la única forma que tiene para blindarlo de la inflación y para incrementarlo es a través de la ‘inversión inteligente’. De lo contrario, según los expertos, no logrará una mayor rentabilidad, por lo tanto, un buen plan financiero debe incluir siempre este aspecto como tema central.
Las opiniones
José Manuel Restrepo
Rector Universidad del Rosario
“El manejo del ahorro, a veces se hace de manera ineficiente, los activos deben invertirse para poder generar un valor adicional, de lo contrario las cosas pierden valor”.
Munir Jalil
Economista jefe de Citibank
“Los colombianos han empezado a preocuparse más por ahorrar, y lo hacen a través del día a día, cuidando sus gastos o guardando un porcentaje de su salario”.
Las principal diferencia es que con la ley actual se podían contemplar hasta cinco dependientes en la declaración de renta, ahora es solo uno
Los focos de participación son: biocultur, planificación inteligente, modelos productivos verdes; y restauración de ecosistemas