.
FINANZAS Al año se solicitan más de 200.000 servicios de conductor elegido
jueves, 22 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

A parte de las pólizas voluntarias de autos que le brindan esta asistencia, la alta accidentalidad y las elevadas multas por manejar en estado de embriaguez han impulsado la oferta de compañías y aplicaciones móviles que prestan este servicio en los diferentes puntos del país. 

Desde el mítico ‘Ángel de la Ruta’ de Andrés Carné de Res hasta compañías como El Conductor Elegido, apps como Ángel Guardián, Uber con su UberAngel o City Parking también le están apostando a este negocio. 

En total, aunque no existen cifras consolidadas, se estima que solo los clientes de pólizas de vehículos particulares que, por lo general, desembolsan $1,2 millones al año, solicitaron unos 200.000 pedidos en 2016; es decir, utilizaron alrededor de 16.600 de estos ‘angelitos’ cada mes y se atendieron 3.846 llamadas a la semana. 

“Estimamos que todas las aseguradoras del mercado que ofrecen esta asistencia a los clientes prestaron unos 200.000 servicios de conductor elegido en 2016 y en lo que va de año van alrededor 100.000. El promedio de utilización por usuario suele ser de entre 2 y 3 servicios por año”, aseguró Adriana Pombo, gerente de la práctica empresarial de Delima Marsh. 

Solo Seguros Sura prestó 147.589 servicios el año pasado y ya ha atendido 42.770 pedidos de auxilio en lo que va de año. “El conductor elegido le permite disfrutar con responsabilidad de esos momentos en los que comparte unas copas junto a familiares o amigos. En el Plan Autos Global, nuestros clientes tienen la posibilidad de utilizar hasta 12 servicios en el periodo de vigencia de su póliza mientras que en el Plan Autos Clásico pueden llegar a pedir hasta seis servicios”, indicó a LR Nelson Alejandro Ramírez Mejía, gerente de asistencia de Sura.

Pero el servicio de transportar a los clientes con algún que otro trago de más también está incluido dentro de la prima, sin ningún costo adicional, en las pólizas de vehículos particulares de aseguradoras como AIG,   Chubb Seguros, Mapfre, Axa Colpatria Seguros, Seguros del Estado, Liberty Seguros, Allianz o Seguros Bolívar, entre otras muchas. 

Por ejemplo, en AIG Seguros realizaron 16.211 servicios de conductor elegido el año pasado y ya llevan 4.977 asistencias en este 2017. “Este servicio es un valor agregado que se ofrece dentro de la póliza y asistencia en viaje, 30% de nuestros asegurados con esta cobertura utiliza el servicio. De ellos, 96%   requiere entre una y cinco veces de este servicio al año”, explicó Daniel Guerrero, vicepresidente de Autos de la aseguradora. 

Cifras similares maneja Previsora Seguros, compañía que el año pasado realizó un total de 12.271 servicios, es decir, atendió unas 1.023 llamadas de clientes al mes y prestó 4.650 servicios en los cincos primeros meses del año. 

“En diciembre se presentó un incremento de más de 50% con respecto a los otros meses del año. Las personas que usan este servicio lo hacen en promedio dos veces al año, 25% de los clientes solo lo usa una vez, 18% de ellos dos veces, 13% del total lo pide tres veces y el 8% restante lo solicita entre cuatro y cinco veces al año”, declaró Fernando Lombana, vicepresidente técnico de Previsora.

¿Cómo accedo a mi ‘ángel’?

Para solicitar el servicio de conductor elegido en la mayoría de las aseguradoras deberá marcar desde su celular la correspondiente extensión con un mínimo de tres o cuatro horas de anticipación, dependiendo de la compañía, e indicar los datos de origen y destino, o a través de las aplicaciones que está disponibles para IOS y Android. Por lo general, no se hacen paradas en el camino y tampoco se debe hacer esperar al conductor más de 15 minutos una vez notificada su llegada. 

Las opiniones

Fernando lombana
Vicepresidente técnico de Previsora Seguros 
“Es importante que su póliza de seguro tenga la cobertura de asistencia en viaje, que es la que incluye el servicio de conductor elegido”. 

Daniel Guerrero
Vicepresidente de autos de AIG
“Con este tipo de servicios generamos conciencia sobre la importancia de no poner en riesgo su vida ni la de los demás”. 

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/09/2021 Bbva premiará a docentes que desarrollaron métodos de enseñanza en la pandemia

La entidad reconoderá a los profesores que hayan desarrollado iniciativas innovadoras para enseñar la lectura y la escritura a sus estudiantes

Bancos 13/09/2021 MinCiencia reconoció a la Vicepresidencia de Innovación de Bancolombia

La cartera le otorgó a la entidad bancaria el reconocimiento como Unidad I+D+i durante tres años

Bancos 15/09/2021 Lulo Bank habilitó su lista de espera para adquirir productos financieros del neobanco

Adicionalmente, el crédito se solicitará en línea y tendrá un rango de $1 a $50 millones, con tasas desde 1,05% M.V. a 13,35% E.A.

MÁS FINANZAS