Inversionistas se retiran del mercado por altos costos del sector y disminución de opciones de inversión, por aumento deslistamientos

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

En 2011 el mercado de valores presentaba la mayor cantidad de accionistas de la que se tiene registro hasta la fecha: 1,01 millones. Sin embargo, desde ese momento se ha presentado una tendencia de retiro de inversionistas. En promedio, en los últimos nueve años salieron del mercado de valores aproximadamente 65.634 accionistas cada 12 meses.

Según el analista Andrés Moreno, quien realizó un informe sobre los inversionistas del sector financiero en la Bolsa con base en las cifras reportadas a la Superintendencia Financiera, desde 2011 hasta septiembre del año pasado el mercado accionario perdió 474.329 accionistas. Actualmente, y a falta de que la Superintendencia publique los datos más actuales consolidados, se estima que esta cantidad es cercana a las 500.000 personas.

Varias razones explican esas salidas, entre ellas, “los altos costos para los pequeños accionistas, que están desapareciendo del mercado, las malas asesorías que algunos han recibido y, en general, los altos costos que se manejan el sector”, explicó Moreno.

Sin embargo, frente a esa desbandada de accionistas, y a la luz de la coyuntura económica nacional y global, el analista sostuvo que “estamos ante una gran oportunidad para que aquellas personas que se fueron vuelvan a invertir. Pero para que eso pase, para que la bolsa se vuelva más atractiva en medio de esta crisis, hacen falta tres cosas: primero, que bajen los costos, no solo de la Bolsa sino de todo el sistema financiero, de manera que resulte competitivo a nivel internacional; segundo, mejorar la experiencia de los usuarios inversionistas, y capacitar a los comisionistas para que puedan acceder a todo el país, y dejen de operar solo en las grandes ciudades; y tercero, educación financiera, para que las personas verdaderamente conozcan las oportunidades de inversión que existen".

LOS CONTRASTES

  • Jaime Humberto LópezPresidente de Asobolsa

    Es importante que los inversionistas se asesoren con las firmas comisionistas. La solución no es salir consolidando las pérdidas en este momento, sino dar un compás de espera y asesorarse

  • Andrés MorenoAnalista bursátil

    Estamos ante una gran oportunidad para que aquellas personas que se fueron del mercado de valores, y no volvieron, vuelvan a invertir, pero para que eso pase hacen falta algunos cambios

Jaime Humberto López, presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa), hizo un llamado a los inversionistas a mantener la tranquilidad en este momento, con miras a evitar un repliegue mayor y recordó la solidez del sistema financiero nacional.

“Estamos, en Colombia y el mundo, en medio de una tormenta que, como todas, va a pasar. Es importante que los inversionistas se asesoren con las firmas comisionistas, que están capacitadas para explicar qué hacer en cada caso, porque todos son diferentes. Sin embargo, la solución no es salir consolidando las pérdidas en este momento, sino dar un compás de espera y asesorarse”.

El directivo recalcó que “el país está preparado para manejar esta situación, con instituciones sólidas como el Banco de la República y la Superintendencia Financiera, que están estudiando soluciones para facilitar las negociaciones y generar liquidez. Además, la Bolsa está manejando el tema con altura, suspendiendo cuando la caída ha sido muy fuerte”.

Moreno concordó en ese último punto, asegurando que “la Bolsa está capacitada para enfrentar esta coyuntura”.

Estas son algunas de las empresas que se han deslistado de la Bolsa

Desde 2009, 36 empresas empresas emisoras han dejado de cotizar en la bolsa local. En 2019, cuando Tecnoglass se deslistó, Andrés Moreno afirmó que parte del problema de emisores y acciones también radica en las empresas, en la medida que “no ven el mercado de valores como una fuente de financiamiento y capitalización”. Además, mencionó que los intermediarios solo creen que el mejor producto son los FIC y no promueven el mercado accionario, y que la Bolsa de Colombia no ha visto los problemas estructurales.