Nasdaq tiene una reputación de acciones centradas en la tecnología, como software y biotecnología

Bloomberg

Airbnb Inc. ha optado por cotizar sus acciones en el Nasdaq Global Select Market, una victoria para la bolsa después de perder cotizaciones de alto perfil como Uber Technologies Inc. en la Bolsa de Valores de Nueva York durante años.

La empresa de alquiler de viviendas no reveló más detalles de sus planes de cotización en una declaración de una frase el martes.

Nasdaq tiene una reputación de acciones centradas en la tecnología, como software y biotecnología, incluidas ofertas públicas iniciales de alto perfil como las de Lyft Inc. y Zoom Video Communications Inc. Sin embargo, con frecuencia ha perdido la competencia por mega OPI de NYSE, incluida la de Uber. Listado de $ 8.1 mil millones el año pasado y la oferta de Snowflake Inc. de $ 3.86 mil millones, incluidas las llamadas acciones de greenshoe en septiembre.

Un representante de Airbnb se negó a comentar más allá de la declaración.

Airbnb dijo en agosto que había presentado de forma confidencial a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos para una OPI. La compañía buscará recaudar hasta $ 3 mil millones en una OPI antes de fin de año, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

A ese precio, la oferta de Airbnb sería la tercera más grande en Nasdaq, superada solo por la oferta pública inicial de Facebook Inc. de $ 16 mil millones en 2012 y la cotización de Mondelez International Inc. por $ 8,68 mil millones en 2001. En comparación, la Bolsa de Nueva York ha ha sido el escenario de al menos 23 OPI que superan los $ 3 mil millones, según datos compilados por Bloomberg.

Flujo de valoración

Airbnb estaba valorada en 18.000 millones de dólares en abril cuando recaudó 2.000 millones de dólares en deuda de inversores en la profundidad de la pandemia. Esa fue una caída significativa con respecto a su valoración máxima anterior de $ 31 mil millones en una ronda de recaudación de fondos de 2017.

Airbnb, con sede en San Francisco, dijo a los accionistas en un correo electrónico que dividía sus acciones privadas esta semana, una medida que reduciría el precio de sus acciones por acción, lo que indica que se está acercando a una oferta pública, informó Bloomberg . El valor de las acciones ha subido un 10,4% desde su última valoración que figura en los informes de compensación al Servicio de Impuestos Internos, según el correo electrónico. Una persona familiarizada con el asunto dijo que el aumento fue desde finales del segundo trimestre.

Después de la división, las acciones ordinarias de la compañía estaban valoradas en 34,88 dólares cada una al 30 de septiembre, según el correo electrónico. Ese valor se calcula a efectos fiscales relacionados con la compensación de los empleados.

A ese precio, la empresa estaría valorada en unos 22.000 millones de dólares, según personas familiarizadas con el asunto que pidieron no ser identificadas porque el asunto no era público. Sin embargo, el valor de mercado de la empresa en una OPI se basaría en las acciones existentes más las recién emitidas. El valor de las acciones probablemente excedería el precio utilizado en la valoración de las acciones al 30 de septiembre.

Rango 'defendible'

Esto se debe a que dichas valoraciones se basan en lo que el IRS define como el valor justo de mercado de las acciones en ese momento. Por lo general, son estimaciones en el "extremo inferior de un rango de valoración defendible realizado por expertos en cumplimiento" y son distintas de los cálculos en los que se basan los capitalistas de riesgo, según Shareworks de Morgan Stanley, que ofrece planes de acciones corporativas.

Aún así, el aumento del precio de las acciones utilizado para el cálculo relacionado con los impuestos coincide con el repunte de Airbnb durante el verano después de la caída de primavera causada por la pandemia de coronavirus.

Airbnb se recuperó de la pandemia más rápido de lo esperado, ya que las personas buscaron alquileres rurales a largo plazo para escapar de los puntos conflictivos y aprovechar las oportunidades de trabajar desde casa. La compañía comenzó a ver signos de recuperación en junio, con reservas que bajaron solo un 30% con respecto al mismo mes de 2019, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Eso en comparación con una disminución del 70% en mayo con respecto al año anterior.