.
FINANZAS Ahorro de los colombianos subió $2,52 billones en noviembre y llegó a $301 billones
viernes, 16 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

El dinamismo que mantiene el sistema financiero no da tregua. Según las cifras más recientes de la Superintendencia Financiera, en los primeros 11 meses de 2014 el ahorro de los colombianos se ubicó en $301,27 billones, es decir, $2,52 billones más que en octubre de ese mismo año. Del total de dinero, 46,86% corresponde a cuentas de ahorro y 34,80% a Certificados de Depósito a Término (CDT).

Este comportamiento se debe también a los montos registrados en las cuentas corrientes, que cerraron noviembre en $47,18 billones, presentando un incremento real anual de 7,05%.

Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de los Andes, afirmó que la incertidumbre de la economía a futuro es una de las razones que hacen que las personas prefieran ahorrar.

“La capacidad adquisitiva en Colombia ha aumentado, entonces está generando un espacio para poder ahorrar puesto que las economías desarrolladas deben tener más ahorro. Los colombianos no quieren anticipar sus gastos sino que prefieren guardar el dinero”, explicó.

Las cuentas de ahorro al finalizar noviembre registraron un total de $141,18 billones. Para Guillermo Sinisterra, profesor de economía de la Universidad Javeriana, esto se explica porque las personas se miden con los excedentes y prefieren guardarlos.

“El incremento de las cuentas de ahorro y de los CDT se debe a que la gente, si no guarda los excedentes se los va a gastar, entonces están aprendiendo sobre cuáles son los instrumentos financieros óptimos. Hay que hacer claridad que también existe otra forma de ahorro que es más coloquial, como por ejemplo las alcancías”, afirmó.

Por su parte, Barragán agrega que “esta situación se debe también a la propuesta de los bancos para estimular el ahorro y que haya una mayor bancarización”.

Las cifras del crédito
Entre tanto, por el lado de la cartera de los establecimientos de crédito, al cierre de noviembre del año anterior se registraron un total de $324,65 billones, tras mostrar una variación real anual de 10,33%, frente a la que se evidenció el mes anterior y que fue de 9,75%.

Así mismo, la cartera total en mora disminuyó su tasa de crecimiento frente a la que se registró en octubre. En el penúltimo mes del año, la variación real de la cartera vencida se estableció en 12,39%, después de alcanzar un saldo total de $10,26 billones.

De acuerdo con Antonio Salazar, director de banca de inversión de Profesionales de Bolsa, hay una preferencia por un menor riesgo en productos de inversión alternos.

“Todavía las personas no están informadas sobre los fondos de inversión colectiva y de capital privado, y por eso deciden irse por las tradicionales que ya conocen. Lo anterior, según mi criterio, corresponde a su vez al respaldo de Fogafín sobre las cuentas de ahorro y eso no hay en los demás vehículos de inversión”, afirmó.

Por otra parte, en noviembre de 2014 se realizaron desembolsos para modalidad de consumo por $6,53 billones. Además, cabe señalar que en general los créditos comerciales tuvieron una tasa de crecimiento mayor a la registrada en octubre de 2014. Así las cosas, la cartera comercial en el mes número 11 registró una variación real anual de 10,29% y su saldo total ascendió a $192,80 billones.

Por último, entre enero y noviembre de 2014 las ganancias de los establecimientos de crédito se ubicaron en $7,42 billones, de los cuales los bancos registraron $6,61 billones.

El dinero delas pensiones continúa creciendo
Los ahorros pensionales continuaron creciendo tras ubicarse en $171,55 billones, equivalente a una variación real anual de10,54%. En particular, los fondos de pensiones obligatorias administraron recursos por $151,60 billones, los fondos de pensiones voluntarias por $12,34 billones y los fondos de cesantías por $7,61 billones, manteniendo rentabilidades positivas. El fondo moderado registró una rentabilidad acumulada de 7,14%. Así las cosas, los rendimientos abonados de los afiliados se ubicaron en $13,43 billones.

Las opiniones

Guillermo Sinisterra
Profesor de economía de la Universidad Javeriana
“La gente se mide con los excedentes y quiere guardarlos, y pues si no lo hace se los va a gastar. Las personas están aprendiendo a usar instrumentos óptimos”.

Alfredo Barragán
Experto en banca de la Universidad de los andes
“La capacidad adquisitiva en Colombia ha aumentado, las personas no quieren anticipar sus gastos sino que prefieren ahorrar”.

Antonio salazar
Director de Banca Inversión Profesionales de Bolsa
“Hay una preferencia por un menor riesgo en productos de inversión alternos, lo que está pasando con el dólar prende las alarmas para ahorrar”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 27/07/2021 Las acciones de Ecopetrol y Preferencial Bancolombia son las más apetecidas de la BVC

Los sectores más atractivos son el petrolero, con 95,2%; el financiero, con 66,7%; el energético, con 42,9%; y la construcción, con 38,1%

Bancos 27/07/2021 La plataforma Koibanx cerró su más reciente ronda de inversión por US$1,5 millones

La compañía se dedica a la tokenización, proceso tecnológico mediante el cual un activo financiero es representado en un activo digital

Bolsas 26/07/2021 Inició operaciones Eqqual, la primera agencia de planeación financiera sostenible

La firma está en busca aliados para dirigir sus aportes a proyectos, programas e iniciativas de desarrollo sostenible

MÁS FINANZAS