.
FINANZAS Agricultores se financian más barato con banca privada
martes, 9 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

A los problemas entre agricultores y Gobierno, que aún no encuentran solución, se le suma el alza en la tasa de interés a los créditos agrícolas. Al igual que en las demás carteras de créditos, Finagro no ha disminuido sus tasas sino que por el contrario las incrementó, lo que va en contra de la política del Banco de la República.

Dicha situación lleva a que para el sector agropecuario, el crédito a través del Gobierno resulte más costoso que el comercial o de bancas privadas.

Concretamente, como explicó el Banco Agrario de Colombia, se produjo un incremento en el tope de la tarifa para los créditos a pequeños productores, de DTF +6 a DTF +7, una cifra alejada de las peticiones de los productores quienes esperan que la entidad de financiamiento para el sector les concediera el dinero a la DTF.

En este sentido, Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), explicó que la problemática con el crédito al sector agropecuario tiene varios frentes. Por una parte, es fundamental entender el tema de los costos que actualmente tienen estos servicios, que aún con el sistema de financiamiento al sector que incluye subsidios y ayudas, el costo final del crédito es más elevado que el que se vería en la modalidad comercial.

Es importante destacar que el costo al pequeño productor está ligeramente por debajo del ofrecido por Finagro, mientras que el de medianos y grandes productores está varios puntos porcentuales por encima.

Del otro lado, Luis Eduardo Gómez, presidente de Finagro, asegura que aunque puede ocurrir ese fenómeno, la financiación más favorable es a través de la entidad gubernamental, a la vez que explicó que la tasa final depende de los bancos. “Finagro es una banco de segundo piso, por lo que los clientes nuestros son los bancos y ellos son, quien a través del estudio de cada cliente en particular, estipulan una u otra tasa, siempre por debajo del máximo establecido de DTF+7 para pequeños productores y DTF +10 para mediano y grande”.

Además, según Gómez, hablando del promedio de interés a cada segmento se encuentra que se le está dando dinero al pequeño productores a DTF+5,5, al mediano a DTF+6 y el gran productor, DTF+4.

El otro frente importante al que se enfrenta el sector es el bajo índice de acceso al crédito que tienen los productores. Según la SAC, solo el 4% de estos tienen cobertura crediticia, por lo que el 96% restante tendría que acudir a métodos de financiamiento informal.

Del mismo lado, Rafael Hernández, presidente de Fedearroz, consideró que las altas tasas en el crédito provocan que el pequeño productor no tenga acceso a estos productos financieros. “Que aumenten las tasas va en contra de la lógica por la reducción del Banco de la República y la necesidad del sector”.

Tal como afirmó Hernández, se necesitan tasas que sean de fomento para el sector y que ayuden a los productores, ya que sino se va en contra del desarrollo del sector. A su vez, destacó la situación de otros países de la región como Brasil o Argentina en donde las tasas a las que se otorgan los créditos están entre el 2% y el 5% para el agro.

En definitiva, de acuerdo con el presidente de la SAC, “nosotros siempre hemos defendido el sistema de financiamiento, pero esta situación pone de manifiesto que es necesario que Finagro tiene que ser diferente y que se tiene que hacer que sufra un vuelco total para que realmente suponga una ayuda a los productores de Colombia”.

Con todo esto, desde el punto de vista gubernamental, durante las negociaciones de este fin de semana el ministro de agricultura, Juan Camilo Restrepo, dejó claro que existe la necesidad de que haya una disminución en las tarifas que reciben los productores y consumidores, pues se debe llegar a una conciliación de costos que estén dentro de un margen que sea razonable y beneficioso para todos.

Las dificultades de los productores para tener crédito
El problema de que tan solo el 4% de los productores en Colombia tengan acceso al crédito llama la atención por saber qué razones son las que éstos encuentran para la baja penetración de estos productos. En este sentido, es importante destacar que según la encuesta que realizó la SAC, el principal impedimento que encuentran los productores es el exceso de trámites para que se otorgue un crédito. Después de este factor, se encuentra la falta de garantías, seguido por las altas tasas de interés, un aspecto que cobra más fuerza en el sector pecuario que en el agro.

Las opiniones

Rafael Mejía
Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC)

“Un buen crédito nunca va a arreglar un mal proyecto. Por más crédito que haya, si los proyectos no son rentables no hay desarrollo y el problema con el crédito agrava la situación”.

Luis Eduardo Gómez
Presidente de Finagro

“El sector productivo siempre va a aspirar a financiarse a las mejores tasas, por lo tanto lo que hay que conseguir es conciliar unos costos que sean razonables y beneficiosos para todos”.

MÁS DE FINANZAS

Información institucional 17/09/2021 Banco de Bogotá, reconocido como uno de los mejores bancos digitales del mundo

Destacan el éxito de la estrategia digital de la entidad, su robusto portafolio de servicios digitales y el crecimiento de sus clientes

Bancos 14/09/2021 Davivienda realizará su Feria Pyme, a la que podrán acceder más de 30.000 empresas

Esta feria, que se realizará hasta el 29 de octubre, ofrecerá cupos de crédito para compra de cartera, capital de trabajo y/o leasing financiero

Bolsas 16/09/2021 Avianca publicó detalles de su proceso para que el mercado accionario tome decisiones

Dicho anunció se da luego de que ayer, las acciones de Avianca cayeran 58,2% a $39 la fracción tras decisión del tribunal de Nueva York

MÁS FINANZAS