Los trabajadores que se encuentran afiliados a las AFP que reciben cesantías han retirado en total $4,2 billones en lo que va del año

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensión (Asofondos) informó que, tras la declaratoria de emergencia por parte del Gobierno, los fondos de pensiones y cesantías (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) han entregado $1,05 billones de cesantías por disminución de ingresos y terminación de contrato.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, aseguró que “en particular, esos recursos cobran mayor relevancia al ser un mecanismo efectivo para sobrellevar los impactos de esta coyuntura. Es el caso de los afiliados que perdieron su trabajo o quienes han visto reducidos sus ingresos, que de ese total, ha usado un monto de $1,05 billones”.

El gremio que representa a las administradoras de los fondos de pensiones y cesantías también destacó que en lo que va del año, los trabajadores que se encuentran afiliados a las AFP que reciben cesantías han retirado un total de $4,2 billones, de los cuales $1,4 billones se han solicitado por terminación de contrato, $2,1 billones se han retirado por la compra o mejora de vivienda, $358.000 millones se han usado para educación y $ 334.000 millones se han usado por concepto de otros retiros, en el que se incluye la nueva causal de retiro, disminución de ingresos, detalló Asofondos.

El gremio subrayó que en medio de la coyuntura que afronta el país, las cuatro entidades privadas cuentan con $15,5 billones disponibles para los cerca de nueve millones de afiliados que podrían necesitar dichos recursos.