.
FINANZAS Activos del sector fiduciario alcanzaron $331,14 billones con corte a febrero
sábado, 16 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Así lo reveló el informe más reciente de la Superintendencia Financiera de Colombia que evidencia, además, que los recursos de la seguridad social fueron la línea de negocio que acumuló las mayores utilidades con $564.320 millones.  

Cesar Ferrari, profesor de economía de la Universidad Javeriana, dijo que el sector fiduciario funciona a partir de los recursos que entregan terceros. “Ese dinero ya se constituyó y todavía no ha entrado en descenso a pesar de que la economía se esté desacelerando. La caída del sector real va primero y luego se verán las consecuencias”.  

De otra parte, en cuanto a la composición del portafolio de inversiones y las operaciones con derivados de los negocios administrados por las sociedades fiduciarias, según el documento, al cierre del segundo mes del año las fiducias aportaron 49,73%; los recursos de seguridad social, 34,43%; los Fondos de Inversión Colectiva (FIC), 15,19%; y los Fondos de Pensiones Voluntarias, (FPV) 0,65%.  

Pablo Trujillo, presidente de la junta directiva de Acción Fiduciaria, aseguró que el negocio ha evidenciado un crecimiento importante y es estable para el cliente. “El sector tiene más de 80% de las fiduciarias que son de carácter bancario y entre 10% y 15% es del sector como tal, que es eso lo que revelan las cifras”.  

La Fiduciaria Bogotá, por ejemplo, cuenta con un monto a través de los fondos Sumar y Fidugob que alcanza los $6,5 billones. “Estos son gestionados de manera colectiva para obtener resultados económicos, igualmente de forma colectiva”, aseguró César Prado Villegas, presidente de Fiduciaria Bogotá, a través de un comunicado.  

Prado Villegas también dijo que otro punto a favor está relacionado con el monto con el que se puede participar en estos fondos, ya que según el directivo, se puede acceder desde $30.000 en el caso de Sumar y a partir de $50.000 para Fidugob.  

Pero, el informe de la Superfinanciera muestra también que los negocios administrados por las fiduciarias acumularon resultados del ejercicio por -$554.360 millones. Entretanto, los FIC tuvieron utilidades mensuales de $62.020 millones que de acuerdo con el ente de control compensaron en parte el resultado negativo de enero.  

Por otro lado, según el documento de esta entidad, los FIC cerraron el segundo mes de este año en $56,46 billones, que están representados en un total de 259 fondos, frente a los $55,13 billones registrados en enero.  

Al cierre de febrero, según el ente de control,  los fondos administrados por las fiduciarias continuaron siendo los de mayor participación al registrar activos por $43,91 billones, seguidos por los de las Sociedades Comisionistas de Bolsa (Scbv) con $12,17 billones y los de las Sociedades Administradoras de Inversión (SAI) que presentaron una cifra de $377.950 millones.   

Comportamiento de las fiducias en enero de este año
En el primer mes del año los negocios administrados por la industria fiduciaria presentaron un resultado del ejercicio de $134.380 millones, por los mayores resultados que se presentaron en los recursos de seguridad social y los Fondos de Pensiones Voluntarias (FPV), con utilidades acumuladas de $584.200 millones y $3.390 millones, respectivamente. Por otro lado, los Fondos de Inversión Colectiva (FIC), en enero, presentaron resultados del ejercicio de -$98.530 millones.  

Las opiniones

Pablo Trujillo
Presidente de la junta directiva de Acción Fiduciaria
“El sector tiene más de 80% de las fiduciarias que son de carácter bancario, y entre 10% y 15% es del sector como tal, que es eso lo que revelan las cifras”. 

César Ferrari
Profesor de economía de la Universidad Javeriana
“El sector fiduciario funciona a partir de los recursos que entregan terceros. Ese dinero ya se constituyó y todavía no ha entrado en descenso a pesar de la coyuntura”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/06/2021 Conozca los cinco consejos de expertos para aprovechar la prima de mitad de año

Lo primero y más importante es saber cuánto le debe llegar por este auxilio en junio, después deberá hacer un presupuesto basado en sus intereses y necesidades financieras

Energía 14/06/2021 Petróleo sube con una perspectiva menor de un rápido retorno de la oferta de Irán

Los futuros subieron hasta 1,2% en Nueva York el lunes después de tres semanas consecutivas de ganancias de estos instrumentos

Tecnología 11/06/2021 Expo Andina Tech buscará conectar startups con 10.000 empresas para negocios

En el evento que se llevará a cabo entre el 24 y 27 agosto se podrá participar como expositores en la feria comercial o estando en la rueda de negocios

MÁS FINANZAS