.
FINANZAS Acción del Éxito cayó 0,73% tras conocerse sus resultados
lunes, 17 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

A pesar de que 2013 fue para el Grupo Éxito un año lleno de inversiones en expansión y tecnología, estas no afectaron en gran medida la utilidad neta reportada por la compañía, pero sí se evidenció una desvalorización cercana a 8% en la misma, lo que llevó a la acción a descender 0,73% cerrando la jornada de ayer en un precio de $27.100 y ha mostrar una baja de 1,10%, en promedio, durante la jornada.

Para los analistas, esta semana podrían verse correcciones en la acción dependiendo de cómo reciban los inversionistas los resultados financieros, en los cuales la compañía obtuvo una utilidad de $438.407 millones el año pasado, es decir, $37.898 millones menos que lo registrado en 2012, cuando llegaron a $476.305 millones.

Omar Escorcia, analista de Asesores en Valores, dijo que “la caída de la utilidad del Grupo Éxito fue principalmente por desvalorizaciones en el cuarto trimestre de 2013, ya que durante el resto del año la firma tuvo resultados estables y muy similares a los de 2012”.

Con respecto a esto, y según cifras de la Superintendencia Finaciera, durante el tercer trimestre del año anterior, el Grupo registró una utilidad neta acumulada de $254.753 millones, con un incremento de 0,28% si se compara con los $254.753 millones del mismo periodo de 2012.

La propuesta que la Junta Directiva le presentará a sus accionistas el próximo jueves 20 de marzo en su Asamblea General será la repartir de las utilidades de 2013, un monto de $194.958 millones, entre sus propietarios. A eso se suman $42.719 millones de la reserva de años anteriores, para un total de $237.677 millones en dividendos.

“En consecuencia, se decreta a título de dividendo en dinero, la suma de $132,75 por acción y por trimestre, para las 447,6 millones de acciones en circulación de la compañía”, afirmó el presidente de Almacenes Éxito, Felipe Dasilva Nogueira, en comunicación a la Superintendencia Financiera, después de la última reunión de la Junta Directiva. El dividendo se pagará en cuatro cuotas trimestrales en abril, julio, octubre y enero de 2015, para un total de $531.

Para este año, según los analistas, se verá un crecimiento en el sector de retail, pero no acelerado. Según Daniel Escobar, analista de Global Securities, “las expectativas son positivas. Puede verse beneficiado ya que la confianza del consumidor ha subido, lo que lleva a que se genere un mayor consumo”.

Se espera reporte de Ecopetrol y Celsia
Para esta semana se esperan el reporte de estados financieros de importantes compañías como Ecopetrol, para la cual los analistas no prevén unas cifras muy sorprendentes con respecto al año anterior. Así mismo, Celsia estaría entregando su reporte, lo cual daría un panorama para el sector energético que promete buenos resultados para este año. En cuanto al sector financiero, están pendientes los resultados de Bancolombia, los cuales se prevén serán positivos pese al difícil año que vivió la actividad financiera.

La opinión

Omar Escorcia
Analista de Asesores En Valores

“Las ventas minoristas vienen creciendo a pesar de la menor velocidad frente a la registrada en otros periodos. En el sector retail el comportamiento será moderado”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 30/07/2021 La cartera del Banco Mundo Mujer se ubicó en $1,8 billones al cerrar junio de este año

El producto con mayor acogida es el microcrédito, con un dato de colocación de $1,1 billones. El indicador de cartera vencida a más de 30 días fue 6,20%

Bancos 28/07/2021 Bbva a través de la Fundación CreeSer, ha ayudado a la alimentación de 200 niños

La Fundación CreeSer entrará a hacer parte del programa “Cali sin Hambre”, impulsado por la Alcaldía de Cali

Bancos 27/07/2021 Julio Rojas Sarmiento dejará la vicepresidencia ejecutiva del Banco de Bogotá en agosto

Durante su tiempo en el banco, participó activamente en áreas designadas por la Junta Directiva como claves para la estrategia

MÁS FINANZAS