.
FINANZAS Acción de Ecopetrol subió 4,4%, tras anuncio de inversiones desde 2017
lunes, 7 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

En su presentación, Echeverry dejó ver que este será un año de transición, en el que se pasará de una empresa que invierte en todas las partes de la cadena del crudo, a una especializada únicamente en explorar y generar petróleo. De esta manera, estos dos segmentos de la compañía recibirán el 90% de la inversión desde 2017.

Adicionalmente, este año finalizarán las inversiones en Cenit, en la expansión de Ocensa y en el triángulo de Chichimene-Castilla; se invertirá el último dinero necesario para la puesta en marcha para Reficar, y se finalizará la obra de Bioenergy, con lo que se liberarán recursos por US$1.500 millones, que también serán destinados a exploración y producción, con el fin de alcanzar la meta de 500 perforaciones para mantener la producción y aumentar las reservas de la compañía.

Frente a la estrategia de exploración que seguirá Ecopetrol, a pesar de que Max Torres, vicepresidente del área, explicó que se seguirá en costa afuera con la perforación en septiembre de kronos 2, y en 2017, con Orca 2, las inversiones serán destinadas a campos onshore, que la empresa había olvidado.

Estas acciones anunciadas por la compañía gustaron en el mercado, no solo por el interés en el aumento de las  reservas, sino porque demuestran mayor realismo por parte de la estatal. Diego Franco, analista de bolsa, explicó que “Ecopetrol está entendiendo, en toda esta crisis financiera, que la compañía tiene que ser más modesta en sus planes tan ambiciosos, a los que durante muchos años acostumbró al mercado, y en ese sentido, tiene que enfocarse en lo que le permitirá sobrevivir a toda esta coyuntura. ¿Qué le permitirá hacer eso? Que invierta un alto porcentaje en explotación y producción”.

Por otra parte, el analista agregó que “hoy en día, todas las empresas tienen que evaluar sus campos para ver cuáles son los más rentables. Si no lo hacen, van a desaparecer, porque van a dedicar sus esfuerzos a bloques financieramente costosos”.

Frente a esto, Echeverry explicó que actualmente se está realizando ese análisis uno a uno de los campos, para ver cuáles continúan generando rentabilidad bajo cuatro aspectos: “precios de robustez, la tasa de retorno, la generación de caja y el aporte a la estrategia a 2020”.

Finalmente, la compañía anunció que dadas las condiciones actuales de los precios internacionales del petróleo, decidió “suspender el plan de modernización de la refinería de Barrancabermeja”.

Títulos de Pacific, los más valorizados en la jornada
Durante la jornada de ayer en la Bolsa de Valores de Colombia, las acciones que más se valorizaron fueron las de Pacific E&P, que tuvieron un avance de 9,33% y un precio de cierre de $3.165. El segundo lugar entre los títulos más valorizados fue para Conconcreto, que subió 4,76% hasta los $1.100. El tercer lugar entre las acciones con mayor ganancia en la jornada fue para Ecopetrol. En cuanto al comportamiento de los índices de la bolsa, el Colcap tuvo un incremento de 0,95% hasta las 1.307,17 unidades. Mismo comportamiento tuvieron en Colsc y el Colir. 

Juan Carlos Echeverry
Presidente de Ecopetrol

“Haremos ajustes para mantener niveles de endeudamiento racionales bajo la coyuntura actual, para que en 2016 la relación deuda/Ebidta no sea mayor a cuatro veces”. 

MÁS DE FINANZAS

Bancos 18/06/2021 Bbva Suiza abrió el servicio de bitcoin a todos sus clientes de la banca privada

El nuevo servicio está disponible solo en el país del Viejo Continente y empezará a funcionar a partir del próximo 21 de junio

Bancos 19/06/2021 Preocupaciones y reparos de la banca en El Salvador de cara a la legalización del bitcoin

El gremio bancario de ese país centroamericano expresó que los depósitos y préstamos seguirán siendo en dólares, la moneda oficial actual

Bancos 21/06/2021 Las transacciones digitales ya representan 72% dentro de las operaciones de los bancos

Según cifras de la Superfinanciera, 52,8% de las operaciones se hacen a través del teléfono móvil; seguido por redes de Internet con 20,1%

MÁS FINANZAS