.
FINANZAS Acción de Canacol ha perdido 66,03% durante el último año
martes, 23 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

La acción de la canadiense Canacol ha sido una de las más afectadas en el último año por las volatilidades del sector petrolero.

Y aunque este lunes la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) publicó que la petrolera canadiense acumulaba una baja de 96,6% desde abril del año pasado, varios inversionistas notaron el error y llevaron a que la BVC actualizara los datos de sus acciones en sus informes y aclarara que la baja en el precio de la acción de la canadiense es de 66,03% en el periodo.

En efecto, al comparar las cifras del comportamiento de la acción de la compañía desde mayo de 2012, se evidencia que el precio ha caído de $14.350 que registraba el pasado 19 de abril de ese año, frente a los $4.875 a los que se cotizaban sus títulos el mismo día de 2013. La BVC dijo que ese dato se hizo público debido a un error de cálculo en la variación anual del precio de las acciones de Canacol y señaló haber adoptado los correctivos necesarios para que esta situación no se vuelva a presentar.

De esta forma, los títulos de la petrolera se ubican en la segunda posición de los más castigados del último año, solo superados por la caída que registra Petrominerales, de 71,82%.

Los analistas aseguran que por la dinámica del sector la reducción que vienen presentando las acciones petroleras no es tan dramática. De acuerdo con el análisis de Daniel Lozano, director de investigaciones económicas de Serfinco, son compañías que están en un sector extremadamente volátil. “Empresas como Canacol o Petrominerales por el sector en el que están, tienen de un perfil de riesgo bastante alto porque dependen de aspectos como las reservas que adicionan, el petróleo que extraen o el precio del crudo, lo que todo junto genera una gran volatilidad”.

El verdadero problema que se genera es que teniendo en cuenta el mal momento del precio del petróleo y los impedimentos a nivel nacional en su producción, relacionado con las demoras en las licencias ambientales y los problemas de seguridad, sumado a las malas expectativas de resultados, hacen que el futuro de estas compañías se vea complicado. Para Katherine Ortíz, de Corredores Asociados, la expectativa no parece que vaya a mejorar y se pueden esperar más caídas, sobre todo en los títulos de la petroleras de menor tamaño.

Sector petrolero impulsa las caídas
A pesar de que Canacol y Petrominerales son las compañías que sobresalen en cuanto a las pérdidas entre las petroleras, las demás compañías de hidrocarburos en el país comparten este mal desempeño. Esto es, como afirmó Camilo Silva, co fundador de Valora Inversiones porque “en Colombia no somos tan petroleros como pensábamos ya que apenas llegamos al millón de barriles. Además, al no mostrar buenos resultados, el mercado empieza a castigar a las petroleras que deberían dar noticias de nuevos descubrimientos”.

La opinión

Katherine Ortíz
Analista de renta variable de Corredores Asociados

“El futuro de Canacol dependerá en gran medida de las cifras de crecimiento económico que se conozcan a nivel internacional y el panorama no parece que vaya a mejorar”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/09/2021 Abren la convocatoria En-Campo para el crecimiento de negocios con impacto rural

La iniciativa de la Fundación Grupo Bancolombia irá hasta el 12 de noviembre y brindará a los participantes talleres de formación en modelo de negocio

Bolsas 22/09/2021 Ashmore y BlackRock están entre los fondos de inversión con exposición a Evergrande

La empresa no pagó los intereses que vencían el lunes a al menos dos de sus mayores acreedores bancarios, lo que lo deja más cerca de una reestructuración

Bancos 21/09/2021 S&P subió calificación a deudas de largo y corto plazo de Credifinanciera a AA- y BRC1+

Fitch había hecho lo propio al subir dichas categorías a 'AA-' y 'F1 +'. Se espera que la firma tenga un desempeño más resiliente

MÁS FINANZAS