.
FINANZAS Acceso al crédito en zonas más afectadas por el conflicto creció 12,7%
viernes, 2 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Así lo evidencia el estudio de Datacrédito Experian, donde enfrentaron dos períodos recientes: de 2009 a 2012 (cuando empezó a tomar forma el acuerdo) y de 2013 a 2016, y pudieron observar que el acceso al crédito en zonas rurales más afectadas por el conflicto aumentó 12,7%. Esta cifra resulta superior al indicador de crecimiento general del sector financiero, el cual se ubicó en 9,5%. 

Específicamente en el rubro más afectado por la violencia, donde destacan El Tambo, Tame y Tibú, la figura crediticia de mayor entrega es el microcrédito con un índice de 59%, en el segundo lugar están empatadas el crédito de libre inversión y las tarjetas de crédito, con 18% cada uno.

“Seis de cada 10 créditos en los 63 municipios que integran esta zona estudiada estuvieron dirigidos al microcédito, recordando que este producto  está dedicado a las personas que quieren generar ingresos a través de micro negocios”, reza el informe.

Este mismo panorama para el sector financiero en general tiene a la tarjeta de crédito en el primer lugar (43%), a los microcréditos en el segundo lugar (30%) y cierra el podio los créditos de libre inversión (19%).
“Lo que evidencia esta investigación es que el progreso en zonas rurales y alejadas del país ya es algo que está pasando. Cuando llega el crédito a una población, las sociedades cambian para mejor”, señaló Mauricio Angulo, presidente de Experian, firma que opera DataCrédito.

Para Santiago Rodríguez, profesor de la Universidad de Los Andes, estos datos son una muestra de que las personas que viven en zonas afectadas por el conflicto y acceden por primera vez al sistema financiero lo hacen por un motivo comercial. “La lectura que hay que dar no es solo que están accediendo al crédito, sino que el microcrédito es lo más buscado y eso significa que son emprendedores y que están abriendo nuevos negocios”,  explicó.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/09/2021 El Banco W abrió oficina en Garagoa, Boyacá, con lo que completa 158 sucursales

En esta sede pondrá a disposición sus productos y servicios de microcrédito, ahorro, inversión, remesas, microseguros y libranzas

Bolsas 16/09/2021 Protección lanzó segundo tramo de su solución de inversión en activos alternativos

Pro-A busca generar retornos mediante activos alternativos como inmobiliarios, de infraestructura o deuda

Bancos 18/09/2021 Siete de cada 10 colombianos no hacen uso de ningún producto financiero al mes

Seis de cada 10 personas no utilizan medios bancarizados para pagar por productos o servicios debido a que existe un alto uso de efectivo, según Credicorp

MÁS FINANZAS