.
FINANZAS A la economía le conviene un peso más devaluado
jueves, 8 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Estrada Ciro - jestrada@larepublica.com.co

La fuerte depreciación que ha mostrado la moneda estadounidense en las últimas jornadas, ha generado que las entidades financieras sigan de cerca el comportamiento de la divisa, por tal razón LR habló con José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República, quien aseguró que sería útil para la economía colombiana que el peso empezará a devaluarse un poco.

¿Qué opina sobre la revaluación del peso?
En las últimas jornadas hemos visto como la moneda estadounidense ha perdido terreno frente al peso, evidentemente estamos siguiendo de cerca la situación y es claro que al país le conviene tener una moneda un poco más devaluada, lo cual se traduce en mayor estabilidad cambiaria y en beneficios tanto para exportadores como para importadores.

¿A cuánto asciende la revaluación del peso en este momento?
La tasa de cambio se encuentra en este momento en niveles similares a los del 31 de diciembre del año pasado, en este momento hemos tenido una revaluación de muy pocos pesos, aunque hay que prestarle atención al asunto.

¿Si persiste la revaluación del peso habrá una defensa de cambio?
Nosotros hacemos anuncios trimestrales dejando claro cuánto vamos a acumular, en este momento estamos comprando alrededor de US$18 millones y aumentando nuestras reservas internacionales.

¿Ya comenzaron a retirar el estímulo monetario cree que necesario retirar el del Gobierno?
Las políticas en contracíclicas son para aspectos específicos y por lo tanto cuando esos ya no se encuentren en una aplicación, no deben existir, es básicamente el mismo principio de la política monetaria.

Usted menciona que se deben tener políticas monetarias correctas para mantener el crecimiento sostenido, ¿qué medidas habrá?
Es un llamado a siempre velar por tener un marco macroeconómico fuerte, en el caso nuestro, hemos tenido enormes beneficios tanto por la flexibilidad de la tasa de cambio como por el control de la inflación. Esta última se encuentra en los niveles que queremos y estuvo inalterada por 13 meses.

¿Por qué se la jugaría el Banco, por una tasa de interés más baja o por mantener un equilibrio?
Los criterios básicos en la intervención nuestra en el mercado cambiario, son mantener niveles apropiados de reservas internacionales y segundo definir cuándo es mejor intervenir en el mercado cambiario; para ese segundo aspecto, vemos que la evolución de la tasa de cambio en la cual el peso de está apreciando amenaza porque se desvía de su equilibrio.

Usted habló sobre la exposición de la banca en Centro América ¿ven algunos riesgos?
El riesgo es que son economías dolarizadas y por eso dependen de la recuperación económica de Estados Unidos, el reto para los que van es asumir esto, aunque también reciben el beneficio de diversificar el portafolio.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 30/07/2021 La tasa de usura subió por primera vez desde febrero y se ubicó en 25,86% para agosto

Para la modalidad de microcrédito, el techo de interés será de 57,21% efectivo anual

Bolsas 02/08/2021 Así avanza el proyecto que reforma el sistemas de pago y el mercado de capitales

Se mantienen facultades del Congreso, el Ministerio de las TIC y la CRC. Continuará el retiro programado para pensiones del Rais

Bolsas 30/07/2021 Acciones de Coomeva EPS saldrán de la Bolsa de Valores tras asamblea extraordinaria

Recientemente la entidad informó una prorroga por dos meses de la toma de posesión por parte de la Superintendencia de Salud

MÁS FINANZAS