.
FINANZAS A junio, pensiones y cesantías generaron utilidades de $3,1 billones
miércoles, 19 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

En total los 12.935.330 afiliados a los fondos de pensiones obligatorias, tuvieron utilidades por $2,98 billones y se vincularon 780.156 nuevas personas en este periodo, así lo reveló el informe del sistema financiero a junio.

En total, las pensiones y cesantías implicaron ganancias por $3,1 billones, una cifra inferior a la registrada en mayo cuando sus utilidades llegaron a $3,5 billones. 

“Coyunturas como la actual no deben generar inquietud entre los afiliados a los fondos de pensiones, dado que su ahorro pensional es de muy largo plazo y que éste, a lo largo de los años, ha logrado excelentes rentabilidades, hoy por encima de 8% en términos reales”, afirmó Santiago Montenegro presidente de Asofondos a través de un comunicado de prensa. 

Según el informe publicado por la Superintendencia Financiera de Colombia, la rentabilidad de los fondos de más alto riesgo fue de 7,8% y en cesantías de largo plazo se ubicó en un promedio de 3,89%.

De acuerdo con la publicación, el monto de los recursos administrados ascendió a  $182,57 billones, mayor en  $18,14 billones frente a mayo.

La cifra de inversiones y los derivados de los fondos de pensiones y cesantías se ubicó en $172,63 billones, de los cuales solo $321.290 millones correspondió a derivados. “Frente al mes anterior, este rubro disminuyó en $1,8 billones, explicado en su mayor parte por las inversiones de valor razonable de los títulos de deuda”.

El portafolio de inversiones de los fondos de pensiones y cesantías se concentró principalmente en TES con 34,07% de participación, emisores extranjeros instrumentos del patrimonio con 25,5%, emisores nacionales instrumentos del patrimonio 21,33% y emisores nacionales instrumentos representativos de deuda fue de 13,28%.

¿Cómo le fue a los créditos?
Sobre los establecimientos de crédito el reporte mostró unos activos por $511,81 billones, de los cuales 65,8% fueron explicados por el comportamiento de la cartera de créditos y 20,6% por las inversiones y operaciones con derivados.

El ahorro de los colombianos ascendió a $317,30 billones, de los cuales 45,7% correspondió a cuentas de ahorro, 36,4% a Certificados de Depósito a (CDT).

Adicionalmente, en la publicación se sostiene que, la actividad de los intermediarios estuvo enfocada en la colocación de “créditos y en las inversiones y operaciones con derivados, rubros que representaron 65,8% y 20,6% del total del activo al cierre de junio. Esta composición fue seguida por el efectivo y por otros activos, que incluyen activos fijos y las operaciones del mercado monetario, entre otros”.

¿Y el resto del sistema?
Los activos del sistema financiero han tenido un crecimiento de 8,1% a junio y alcanzaron un valor de $1.163 billones. 

La cartera de créditos se incrementó 11% real anual y las inversiones y derivados representaron 47% del total activo.  

Los establecimientos de crédito registraron un incremento de los activos de $3,4 billones. “Explicado principalmente por el incremento de la cartera de créditos y el saldo de inversiones”, dice el informe de la Superfinanciera.

El total de la cartera incluyendo el FNA fue de $456,5 billones, con una variación real de 11,45%.

La opinión

Santiago Montenegro
Presidente de asofondos
“Coyunturas como la actual no deben generar inquietud entre los afiliados a los fondos de pensiones dado que su ahorro pensional es de muy largo plazo”.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 17/06/2021 Prosegur y Microsoft anunciaron alianza para modernizar protección de sus clientes

El proyecto se enfocará en la promoción de la transformación cultural y el desarrollo de capacidades entorno a la inteligencia artificial

Seguros 17/06/2021 HDI Seguros lanzó una póliza para los accidentes y siniestros de los biciusuarios

La Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, en 2020 se registraron más de 1.200 ciclistas lesionados en las calles

Bancos 17/06/2021 Banco de Bogotá anunció avance en el programa Mejores Empresas Colombianas

Las empresas recibirán sin costo un reporte de retroalimentación, elaborado por el equipo de mentores de las tres entidades que conforman la alianza

MÁS FINANZAS