.
FINANZAS A agosto, 95.000 personas pasaron de las AFP a Colpensiones
sábado, 24 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

¿Se ha vuelto famosa esa frase que dice que solo 10% de los trabajadores colombianos se pensionarán con las condiciones actuales, qué hacer para que eso mejore?
Esto es una realidad. La cobertura pensional en Colombia es muy baja y se está atacando. Muchos dicen que es necesaria una reforma, pero se han tomado medidas, la más importante  es el programa Beps (Beneficios Económicos Periódicos), el cual se lanzó el año pasado y se concentra en las personas vulnerables (Sisben 1,2 y 3). Para quienes están este programa alternativo, el objetivo es que todos los colombianos al final de la vida laboral tengan un ingreso digno. También está la cotización por semanas. 

Este gobierno ya ha dicho que por ahora no habrá reforma pensional, pero ¿qué elementos debe atacar un eventual cambio normativo?
Más allá de la reforma misma, el reto más grande es la baja cobertura y por eso se están tomando medidas para mitigar este problema. Hay otros retos como la inequidad, por ejemplo, que una misma persona tenga dos pensiones diferentes, o que el régimen de prima media a aquellos que tienen mayor capacidad de ahorro les entrega subsidios más altos, lo que hay que revisar, y en el tercer lugar está la sostenibilidad financiera, lo que no es solo para las generaciones que están ahora, sino para las próximas, debe haber una sostenibilidad a largo plazo.

¿Cuál es su mayor preocupación del sector?
La baja cobertura, además porque en últimas genera gasto público, porque si no están por el lado de la pensión los adultos mayores, reciben recursos del Estado a través de programas como ‘Colombia mayor’.

El gasto público en pensiones aumenta cada año, la información de los marcos fiscales dice que para el próximo año habrá subido más de $10 billones en comparación con 2010, ¿qué está haciendo Colpensiones para optimizar ese gasto?
El régimen de prima media recibe aportes de los cotizantes, recibe los recursos de las personas que se trasladan de ahorro individual a prima media y el resto de los recursos que se necesitan para pagar las pensiones vienen del presupuesto general de la nación. No hay ninguna alarma de la posibilidad de que el Estado deje de pagar esto, Colpensiones está optimizando la administración de estos recursos para necesitar cada vez menos dinero del Presupuesto General de la Nación.

La formalidad ha crecido, cuando abrimos las puertas había 2 millones de cotizantes activos, ya son 2,5 millones, en segundo lugar, empezamos el tema de doble asesoría para que los traslados se hagan de manera que no afecten al ciudadano y lo más importante es que el ciudadano esté donde mejor le vaya.  

Anualmente se estima que 130.000 personas se pasan de las AFP a Colpensiones, pero el año pasado fueron 160.000, ¿por qué se dio ese aumento en el número de traslados?
Los ciudadanos ya ven a Colpensiones como una entidad moderna, que atiende con oportunidad y calidad. Los usuarios ya saben que es una entidad que va a cuidar sus recursos y que les va a responder a tiempo, lo que ha generado confianza y otro punto es que los usuarios  están buscando una mayor pensión, así lo indicó un informe del Ministerio de Hacienda.

¿Cómo se mueven los traslados de Colpensiones a las AFP?
A agosto de este año de los fondos privados a Colpensiones se habían trasladado 95.000 personas y de Colpensiones a los fondos privados, 15.000 personas. 

¿Qué impacto ha tenido esto en las cuentas de Colpensiones?
En términos de recursos, nosotros les dimos unos recursos por un lado, pero por otro lado esto genera un pasivo a largo plazo, este año hemos recibido cerca de  $4,5 billones por traslados. 

¿Son los jóvenes o los adultos cercanos a pensión los que más se pasan a Colpensiones?
En general, de todas las edades. De las 95.000 personas que se han trasladado este año casi 60.000 están a más de 15 años de pensionarse y el restantes les falta entre 15 y 10, es decir, que si se están trasladando jóvenes.

El estudio del Ministerio de Hacienda de por qué la gente se cambia de régimen dice que 45% es por motivos de confianza, ¿por qué hay más confianza en Colpensiones que en las AFP?
Yo haría la comparación con la historia del régimen de prima media. Desafortunadamente había un Seguro Social que fue liquidado por dos razones: ineficiencia y corrupción, y en muy poco Colpensiones logró volcar esa realidad, lo que es muy importante para los usuarios

¿La doble asesoría pensional fue pensada para frenar los traslados a Colpensiones, teniendo en cuenta que el estudio de Hacienda dice que 95% de los traslados fueron erróneos?
Va mucho más allá de eso. La doble asesoría fue pensada para que el ciudadano tome la decisión a conciencia, porque no solo es hacer un traslado, es cotizar más, saber qué le falta, es hacer las cosas con tiempo y no esperar hasta que le falte uno o dos años para pensionarse.

¿Cómo funcionará?
La persona tiene que ir personalmente, en lo posible, a las dos entidades. Revisaremos la historia laboral, cuántas semanas tiene, cuántos meses cotiza al año y se harán unas proyecciones para ver si va a alcanzar una pensión o no y un cálculo estimado de cuánto sería su mesada pensional. Ya contamos con un simulador, estamos capacitando a más de 150 personas para que realicen estas asesorías. También estamos trabajando con los fondos privados para tener una labor muy coordinada.

¿Cuántos traslados esperan para 2017?
Lo que estimamos comparado con las 160.000 personas que se trasladaron en 2015 es que en 2017 se trasladen 80.000. 

¿Con cuántos jubilados terminarán 2016?
En este momento de 2,1 millones de pensionados que hay en el país, alrededor de 1,23 millones 

Solo 10% de quienes cotizan se pensionarán

De acuerdo con cifras del Ministerio de Trabajo, “en Colombia hay 22 millones de trabajadores, de los cuales 7,7 millones cotizan o ahorran activamente en el Sistema General de Pensiones, y de los que en la situación actual sólo se van a pensionar 2 millones. Es decir que 90% se quedan por el camino”. Por lo que entidades como Anif consideran que los fondos privados son claves en el aumento de la cobertura, ya que  asegura que la creación de mecanismos de mercado, como las AFP, han ayudado a impulsar la formalización.

La opinión 

Ángela Julieta Mora
Profesora Finanzas Politécnico Grancolombiano
“La gente tiene la percepción que los fondos privados de pensiones no rentan tanto como el régimen público, por lo que buscan trasladarse”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 31/07/2021 La tasa de usura subió por primera vez desde febrero, se incrementó nueve puntos básicos

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) reveló que el techo de interés bancario para agosto subió a 25,86%

Bancos 30/07/2021 Operaciones a través del canal digital de Bancolombia crecieron 33% en el primer semestre

Las transacciones a través de este medio ascendieron a un monto mayor a $611 billones, es decir, 20,7% más que en el año anterior

Bolsas 31/07/2021 Inversionistas del fondo Accival Vista tuvieron un crecimiento de 287% en el último año

Este fondo, administrado por la comisionista Acciones & Valores, está vinculado a la billetera digital Tpaga para facilitar inversiones

MÁS FINANZAS