.
SEGUROS Si usted quiere asegurar su bicicleta, tendrá que destinar mínimo $100.000 anuales
viernes, 12 de febrero de 2021

Las pólizas cubren desde hurto, daños a terceros y reposición de piezas hasta reembolso de gastos médicos y rentas de hospitalización

Juan Francisco Campuzano Vélez - jcampuzano@larepublica.com.co

En Colombia se venden al año más de 600.000 bicicletas, de las cuales casi la mitad se comercializa en Bogotá. En 2020 se reportaron en la capital más de 8.000 robos violentos, unos 21 por día, en los que los biciusuarios perdieron su medio de transporte.

A parte de los robos, los usuarios de bici están en constante exposición a accidentes de tránsito, ya sea por el mal estado de las vías o por colisiones con otros vehículos. El año pasado, la Alcaldía registró un total de 65 muertes de biciusuarios en estas condiciones, lo que motivó a la administración distrital a ampliar las mallas viales exclusivas para bicicleta.

Si bien esta última es una situación indeseable, hay formas de proteger y asistir a los usuarios y las bicicletas de una serie de situaciones desde las aseguradoras. Hoy, Sura, Seguros Bolívar, SBS, Seguros Falabella y Positiva ofrecen pólizas y planes para sortear estas dificultades. En el caso de bicicletas de uso personal y urbano, estos pueden ir desde un mínimo de $100.000 hasta $500.000 al año.

Todo va a depender del costo total de la bici, la marca, la antigüedad y la ciudad en la que circule.

LOS CONTRASTES

  • Carlos BallesterosGerente de Bike House

    “Las pólizas deberían no tener deducibles, también deberían tener en cuenta los accesorios. El seguro perfecto prestaría una bici al usuario mientras tramitan los pagos”.

  • Camilo Agudelo OrdóñezGerente de Movilidad Seguros Sura Colombia

    “Proteger la salud del ciclista, cubrir la bici y disponer servicios de prevención y promoción de hábitos saludables son los ejes del seguro ideal para el ciclista”.

Seguros Bolívar ofrece un plan por $39.000 mensuales, que cubriría el precio total por pérdida por hurto violento con deducible de 30%, gastos médicos o de reposición de bienes de terceros y gastos médicos de un accidente sufrido en la bicicleta asegurada.

Pensando en la misma bici, SBS aseguraría que su plan de $262.000 al año sería de mucha ayuda. Este cubre la totalidad de la bici por hurto violento comprobado con deducible de 30%, reembolsos de las asistencias técnicas que le haga a la cicla por máximo $80.000, servicio de remolque y cobertura por ruptura de los accesorios de la bicicleta. También ofrecen amparo por invalidez, muerte o desmembramiento, cada una por un máximo de $15 millones, y un reembolso de costos médicos de accidentes sufridos en la bici asegurada hasta por $1 millón.

Algunas pólizas de seguro para hogar ofrecen la cobertura de su bicicleta dentro del plan completo, como el caso de Mapfre y Axa Colpatria.

Pero no solo las aseguradoras cubren situaciones indeseables. Bike House, la cadena de tiendas de bicicletas, ofrece un bono de reposición de bicicletas, que no es un seguro, sino una ayuda solidaria de la compañía incluida en la compra de sus productos. El bono cubre 50% del costo total de la bicicleta y se puede reclamar si se comprueba hurto violento. Además, tiene un bono de reposición por daños ocasionados al marco de la cicla, también por 50% del mismo.

Cabe aclarar que ninguna aseguradora responderá por la bicicleta si usted la pierde por descuido o la abandona.