MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Proteger su vida y garantizar una estabilidad financiera a sus seres queridos después de su muerte, es algo que no tienen en mente los latinoamericanos.
Esto queda reflejado en el estudio realizado por la firma Swiss Re la cual revela que en 2012, en los ocho mercados principales de Latinoamérica, la brecha de cobertura en pólizas de vida alcanzó los US$7.200 millones, es decir 138% del PBI.
Esto se traduce en una falta de cobertura de US$60.628 en promedio para el trabajador con personas a su cargo. Además, el informe muestra que esta brecha ha aumentado 10% en promedio, por año, desde 2003.
Con estas cifras se pueden sacar dos conclusiones, por un lado, que los latinoamericanos no se preocupan por asegurar su vida y por el otro, que la industria aseguradora tiene en este tipo de productos un gran potencial, que tal como se ve, no ha sido aprovechado.
'Los aseguradores de vida tienen una oportunidad única para ayudar a la sociedad a disminuir el tamaño de esta laguna y tendrán un papel importante al momento de ayudar a educar a las personas sobre los beneficios y la accesibilidad del seguro de vida”, dijo Margo Black, presidente de Reaseguros para el Sur de Latinoamérica de Swiss Re.
Asimismo, concluye que la responsabilidad recae en la industria, que debe ser proactiva al momento de ayudar a las familias de toda Latinoamérica a adaptar el seguro de vida a sus vidas y a sus presupuestos de manera efectiva.
El caso de Colombia no dista mucho de la región, un reciente informe de Fasecolda reveló que solo el 2% de la población total colombiana (931.000 personas) cuenta con un seguro de vida. “La encuesta de capacidad financiera muestra que los colombianos no planeamos nuestro futuro, solo 15% reporta hacer planes de este tipo a más de seis meses”, dijo Jorge Humberto Botero, presidente del gremio.
El estudio de Swiss Re asegura que mientras que Brasil, Argentina y México muestran una brecha más grande en términos absolutos, en Chile y Puerto Rico esta disparidad es notablemente más pequeña. La brecha de cobertura por fallecimiento también puede medirse como la diferencia entre de cobertura existente y la cobertura que se necesita.
Según los datos de la industria entre agosto de 2012 y 2013, el ramo de seguros de vida tuvo un crecimiento de 11%, al pasar de 2.813 primas emitidas a 3.125 en este año. Pero no sólo en primas se avanzó, también en siniestros incurridos, las cifras revelan que este rubro creció 14% y para este año se totalizan 1.377 siniestros. En general, la industria creció 8% en primas emitidas.