MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ayer la moneda subió $24,52 y cerró a un precio promedio de $3.138,47 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.113,95 en la plataforma Set-Fx.
La revisión técnico mecánica, que después de seis años con el automóvil (si es particular) debe ser anual y está en promedio en $180.000, se ha mantenido en las cuentas de los dueños de automotores, pues el precio del dólar no toca directamente esta tarifa, pero sí lo hace de forma representativa en las autopartes.
Es decir, los cambios necesarios para el vehículo que resultan obligatorios de adquirir con el ánimo de transitar en un carro con óptimas condiciones, presentan un incremento en su precio actualmente debido al costo de la divisa.
Según el presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, con el precio actual del dólar que supera la barrera de $3.000, las consecuencias negativas se ven reflejadas en “productos importados que han aumentado al cierre de agosto hasta 30% su valor comercial”.
Además, hace un año la moneda americana mostraba variaciones entre la baja y el alza que no eran tan fuertes como en la actualidad, lo cual generaba que los importadores de autopartes, tuvieran mayor control sobre el precio del mercado. En cambio hoy en día, un dólar tan fuerte no permite dinamismo frente a las tarifas de estos accesorios. Usted podía ver que un par de llantas para un sedán costaban $630.000 a finales del año pasado, y hoy están en $680.000.
Por ende, es claro que los costos tocan las fianzas de los dueños de vehículos en especial con las autopartes de mayor rotación, tales como baterías, frenos y espejos. Este último artículo, promediando con uno de los vehículos más vendidos del país, el Chevrolet Spark, al cierre de 2014 para cambiar sus espejos se encontraban repuestos desde $70.000, mientras que en un día como hoy el dueño del automotor debe pagar como mínimo $90.000.
Así mismo, marcas de alta gama sienten la fuerza del dólar a la hora de mostrar el valor ofrecido de los accesorios de sus vehículos, uno de estos casos se ve en Autogermana, distribuidor oficial de BMW y Mini, según voceros de esa firma, “durante los 3 meses anteriores, se ha hecho un reajuste en los precios, además en el último año la devaluación del peso respecto al dólar fue motivo para reacomodar las tarifas gradualmente entre el 10 y 15%”.
Pero una solución está en el dinamismo de la competencia entre marcas, aseguró la directora de la Cámara Automotriz de la Andi, Juliana Rico, “el efecto del dólar no se da en su totalidad gracias a la competencia de más de 50 marcas en Colombia. Esta alta competencia hace que no todos los bienes, ni la mayoría, incrementen 30%”.
De otra parte, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ante el incremento del valor de las autopartes considera que “los fabricantes nacionales tienen una oportunidad para que compitan con productos de calidad y alto valor agregado”, además esa cartera tal como se lo adelantó a este diario, trabaja en una rueda de negocios que se realizará en noviembre próximo, el objetivo es generar nuevos acuerdos entre empresas ensambladoras y fabricantes nacionales de partes “para aprovechar así, la coyuntura del alto precio del dólar”.
La opinión
Tulio Zuloaga
Presidente de Asopartes
“Es claro que vivimos unos días difíciles por el incremento de precios, pero todos los productos que vienen del exterior tendrán que equilibrarse tarde que temprano”.