.
BANCOS Montos que mueven los corresponsales crecieron 6,3%
martes, 30 de octubre de 2018

A junio operaciones fueron de $50 billones en el canal

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Con el propósito de que cada vez más personas tengan acceso a operaciones bancarias, las instituciones financieras han extendido sus funciones y productos a corresponsales bancarios, que son personas naturales o jurídicas que pueden prestar servicios financieros a nombre de establecimientos de crédito.

Las operaciones por medio de este canal han aumentado, incrementando así su participación en el sector financiero. De acuerdo con el informe de operaciones para el primer semestre del año, realizado por la Delegatura para Riesgos Operativos de la Superintendencia Financiera, en el primer semestre, el número de operaciones en corresponsales aumentó 38,39% con respecto al mismo periodo de 2017 y su participación en el total pasó de 8,2% a 10,7%.

Además, también son más altos los montos que se transan a través del canal con un promedio de $337.798, punto al que llegó después de crecer 6,3% frente al mismo periodo del año anterior. El promedio se obtiene de los $50,43 billones que se realizaron en 149,29 millones de operaciones en 132.382 corresponsales bancarios.

Estos montos han crecido 1,3 veces en tres años ya que en el primer semestre de 2015 el monto promedio de una operación a través de un corresponsal bancario era $260.000, cifra que se espera a fin de año supere los $340.000 por transacción.

Para Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de los Andes, el crecimiento de este canal se debe a que no solo se aumenta la cobertura, incrementando la participación de los bancos en el mercado, sino que se hace de una manera económica, ya que no se requiere montar oficinas, con todos los gastos que estas implican, sino que se puede llegar a cualquier lugar del país por medio de supermercados y droguerías conocidas.

“Aunque el canal más barato para hacer transacciones es internet, en el país todavía hay ciertos lugares en los que la conexión no es muy buena, por lo que los corresponsales bancarios son una buena opción para generar posicionamiento y, además, ayuda a la bancarización”, agregó Barragán.

De manera similar opina María Teresa Macías, profesora de finanzas personales de la Universidad de La Sabana, quien destacó que desde que se concibieron los corresponsales bancarios se esperaba que fueran un éxito por la confianza que generan en el público.

LOS CONTRASTES

  • María Teresa MacíasProfesora de la Universidad de la Sabana

    “Los corresponsales bancarios tienen la virtud de llegar a muchos lugares del país con muchísima facilidad, a unos costos muy bajos”.

  • Alfredo BarragánExperto en banca de la Universidad de los Andes

    “En estos momentos hay una bonanza para los corresponsales bancarios, pero hacia 2030 deberán migrar a internet”.

“La ventaja para los clientes básicamente es la accesibilidad. El banco ofrece más ventajas porque se pueden hacer todo tipo de transacciones por cualquier monto, pero el corresponsal te da la cercanía y la tranquilidad de estar realizando transacciones con su tendero de confianza”, mencionó Macías.

Ahora, si bien actualmente es un buen momento para los corresponsales bancarios, los cuales también están aumentando en las zonas rurales según el Reporte de Inclusión Financiera 2017 de la Superfinanciera, con una mayor cobertura de internet y considerando que las generaciones más jóvenes confían más que la generación de sus padres en las transacciones a través de la web, los corresponsales deberán adaptarse o tenderán a desaparecer.

“Incluso en las ciudades, las filas de los bancos son largas porque las personas prefieren depositar su dinero en físico y tener la guía de un asesor. Sin embargo, a nivel mundial la tendencia está cambiando y, en el muy largo plazo en Colombia, con una población menos conservadora en el uso de internet, la mayor cobertura acabaría con los corresponsales”, agregó Macías.

Barragán, por otro lado, destacó que los corresponsales todavía tienen algunos campos en los que pueden crecer, mientras hay mayor confianza en la web. “Podrían aumentar y diversificar los productos que ofrecen, así como mejorar su tecnología que a veces se cae”, expresó.

Los bancos con más número de corresponsales
Durante los seis primeros meses del año, los bancos con mayor número de corresponsales fueron Banco de Occidente (18.609), Colpatria (16.876) y Bbva Colombia (16.061). Sin embargo, en los que se realizaron mayor número de operaciones fueron en los corresponsales de Bancolombia, en los que se hicieron 82 millones de transacciones por un monto total de $34,95 billones. Banco de Occidente fue el segundo con mayor número de operaciones, 14,89 millones por un total de $3,75 billones. En tercer lugar quedó Banco de Bogotá, que realizó 11,11 millones de operaciones por un total de $1,81 billones.